Descripcion de la foto
Por: Eduardo García

Denuncian amenazas contra 70 maestros en Córdoba

Reporte de la mayoría de los casos registrado en lo que va de 2018, según Ademacor, provienen de San Jorge y el Sur del departamento. 

En Córdoba hay veredas y corregimientos en los que los educadores “deben pagar vacunas” para poder llegar a las escuelas. Así lo denunció la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, a  través del secretario de derechos humanos, Avelino Madera.

“En otros casos a los profesores ciertos grupos armados ilegales les prohibieron la utilización de cascos en esos territorios, cuando se trata de una medida de protección, ante un eventual accidente. Deben andar sin cascos para poder ser identificados”, precisó Madera.

La situación, de acuerdo con la denuncia del sindicato que agremia a los pedagogos en Córdoba, afecta a por lo menos 70 docentes en distintos municipios, especialmente los del sur.

“Hay cerca de 70 casos de docentes que se han atrevido a denunciar amenazas, en otros casos, por físico miedo no se atreven a denunciar. Esta es una situación muy delicada la que viven los docentes en Córdoba, fundamentalmente en la margen izquierda del río Sinú, en el alto San Jorge, en el alto Sinú, incluso, en zona rural de Montería, que es el corazón del Departamento”, explicó el encargado de asuntos relacionados con derechos humanos en la Asociación de Maestros de Córdoba.

Esto –agrega Madera-  debido a la demora en las investigaciones por parte de la Unidad Nacional de Protección que se encarga de clasificar el riesgo como: extraordinario, ordinario o simplemente ordinario sin necesidad de permuta.

“La gran mayoría de los educadores que han venido siendo amenazados y extorsionados se abstienen de denunciar, porque, en la mayoría de los casos la UNP demora mucho los procesos, hasta un año, además, a los investigadores de esa entidad les pagan por eventos y por lo tanto lo que necesitan es producir, entonces las investigaciones no son realizadas con la efectividad que se requiere”, sostuvo el miembro de Ademacor.

Manifestó que lo más preocupante aún es cuando el docente, después de denunciar que es víctima de extorsión y amenaza, debe regresar al sitio de trabajo, lo que aumenta los riesgos.

Desde 1987 hasta la fecha han sido asesinados en Córdoba un total de 124 pedagogos, por diferentes actores armados, según estadística de la Asociación de Maestros de Córdoba.

Homicdios

Entre 2004 y 2014 fueron asesinados en Córdoba 32 educadores, que son: Pedro Domínguez Arrieta, Luis Machado Nisperuza, Yanis Valencia Fajardo, Faiber Álvarez, los hermanos Iris y Orlando Benítez (este último además era diputado), Robin Díaz Acosta, Nabonazar Ojeda, Álvaro Garnica Díaz, Víctor Padilla Babilonia, Rafael Madrid Vega, Maber Madera, Omar Muñoz, Rigoberto Ramos, Diego Covo, Rafael Cantero, Ramiro Montes Palencia, Luis Méndez, Oberto Beltrán, Rigoberto Polo, Elkin González, Benito Díaz, Luis Hoyos Arteaga, Tomás Buelvas, Nevis Hernández, Lucy Flórez, Johny Sierra, Alejandro Peñata, Manuel Tejada, Osman Flórez, Jimmy Prada y Danny Marcial Hernández.

El caso más reciente ocurrió en junio de 2017, en la vereda Sabalito Arriba, Puerto Escondido, donde fue víctima de un grupo armado el licenciado Washington Cedeño Otero, de 47 años y era docente de la institución que recibe el mismo nombre dela población. Los hechos se registraron  cuando Cedeño regresaba a casa, después de coordinar una jornada de aseo en el plantel con varios estudiantes.