El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Defensoría llama al diálogo entre autoridades y la minga indígena en Córdoba

Las comunidades zenúes protestarán por los presuntos incumplimientos en la aplicación de las políticas étnicas.

La Defensoría del Pueblo pidió que se abran espacios de diálogo con los miembros de los resguardos Zenú que anunciaron una minga en Montería este 1 de octubre, con la que esperan bloquear todos los accesos a la ciudad.

La situación tiene en alerta a las autoridades en la capital cordobesa, pues quedaría incomunicada durante el desarrollo de los bloqueos.

El defensor regional, Ricardo Madera, informó que “conocimos sobre una movilización de organizaciones indígenas y civiles que se declararon en asamblea permanente y que vienen convocando a una minga para el próximo 1° de octubre en la capital de este departamento. Reiteramos el llamado a las autoridades para que propicien espacios de diálogo”.

Agregó que “dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades mediante oficios remitidos por nuestra Regional y en el consejo de seguridad que se llevó a cabo posteriormente”.

Cabe recordar que en su momento, Leonardo Oviedo Tordecilla, autoridad mayor indígena y cacique Zenú de San Jerónimo de Montería, indicó que las motivaciones de la minga tienen que ver con los incumplimientos por parte de diferentes autoridades territoriales, de las  políticas étnicas consagradas en los planes de desarrollo.

“Existen unos acuerdos tanto a nivel municipal como departamental, sobre políticas públicas indigenistas, hay siete puntos en el plan de desarrollo étnico, los cuales han venido siendo incumplidos de forma reiterada”, señaló el líder indígena.

Se estiman que aproximadamente 1.500 personas de diferentes cabildos del departamento de Córdoba participen en esta movilización, quienes se apostarán en las vías principales de entrada y salida del municipio de Montería.

De la realización de esta minga ya tienen conocimiento las autoridades político administrativas de Córdoba y varios ministerios que fueron oficiados.

Entre las reclamaciones de los cabildos para movilizarse hay temas relacionados con certificaciones, constituciones, tierras, vías terciarias, vivienda, educación, salud y ambiente sano.

“De las 21 comunidades indígenas que existen en el municipio de Montería no aparece ninguna registrada en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, por su condición, del censo indígena vinieron a censar y se les hablaba sobre el tema indígena y decían que eso no tenía nada que ver y por eso estamos reclamando”, dijo la autoridad indígena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.