El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Declaran calamidad pública en Lorica por rebosamiento del río Sinú

La Alcaldía empezó a distribuir costales y madera para reforzar los puntos vulnerables, al tiempo que se desarrollan acciones humanitarias como brigadas de salud.

Luego de los primeros rebosamientos del río Sinú, tanto en sectores rurales como urbanos, en las últimas horas la Alcaldía de Lorica declaró por el término de seis meses la calamidad pública para atender a las primeras familias afectadas y cuyo censo está por establecerse.

La alcaldesa Nancy Jattin Martínez indicó que las lluvias en el Alto Sinú se han reflejado en la localidad y han afectado a decenas de familias en veredas y corregimientos.

“Lamentablemente las lluvias nos afectan de nuevo, empezamos a trabajar a beneficio de los primeros damnificados. Comenzamos brigadas de salud, estamos entregando materiales en los puntos más críticos del torrente para reforzar el camellón”, explicó Jattin Martínez.

Dijo la mandataria que hay familias con el agua dentro de las viviendas, lo que derivó en la necesidad de la calamidad pública para prevenir la proliferación de enfermedades.

Hace dos semanas el rebose del río Sinú, a la altura de Lorica, se reportó en las sectores San Martín, Arenal, Cascajal, Remolino, Santa Teresita, San Gabriel, San Vicente, Loma de Clodo, La Esmeralda, Palo de Agua y Nuevo Oriente.

De acuerdo con un diagnóstico de la Corporación Regional Autónoma, CVS, en este municipio existen 39 puntos críticos sobre el río Sinú, de los 162 que fueron detectados a lo largo del torrente desde Tierralta hasta su desembocadura en San Bernardo del Viento.

De esos 39, un total de 12 presentan riesgo alto y 16 presentan  riesgo medio, y en su mayoría no fueron atendidos por las autoridades gubernamentales en temporada seca.

El más afectado

Lorica fue el municipio cordobés más afectado con el invierno a mediados del 2017, por el rebosamiento en al menos tres boquetes, lo que dejó unos 13.000 damnificados que apenas empezaban a recuperarse cuando nuevamente el alto nivel del torrente golpea la economía campesina.

Gestión de desastres

El coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora Méndez, indicó que la declaratoria de calamidad pública en Lorica es producto de haber agotado el municipio los recursos para atender las primeras afectaciones, especialmente en la margen izquierda.

“Hemos atendido a Lorica con la entrega de 10.000 costales y otro tipo de ayudas, esperamos el censo de las familias afectadas y de los daños materiales para comenzar a gestionar las ayudas necesarias ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, precisó el funcionario.

Dijo Lora Méndez que el censo deberá ser entregado por la Alcaldía de Lorica en las próximas horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.