Decapitado campesino de asociación del sur de Córdoba

La vivienda de la víctima, ubicada en la vereda El Cerro, fue quemada en lo que sería una nueva incursión armada ilegal.

El cuerpo del campesino asesinado fue trasladado a la Morgue del municipio de Montelíbano donde fue sometido a los exámenes de rigor.
Más contenidos
Córdoba

La vivienda de la víctima, ubicada en la vereda El Cerro, fue quemada en lo que sería una nueva incursión armada ilegal.

En lo que se presume fue una nueva incursión perpetrada por grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de San José de Uré, fue decapitado un campesino identificado como Manuel Ozuna Tapias, de 67 años, a quien además le quemaron su vivienda.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, aseguró que Ozuna Tapias era uno de sus integrantes en el territorio. Además, las asociaciones defensoras de los derechos humanos en el sur de Córdoba aseguran que Ozuna Tapia “fue asesinado por hombres pertenecientes a la banda criminal ‘los Caparrapos’, en el marco de una serie de hechos de sangre que configuran un patrón de violencia contra los actores del acuerdo de paz”.

La nueva incursión armada perpetrada por el grupo antes mencionado, se registró en las horas de la mañana del pasado sábado 6 de julio, en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento Versalles, en zona rural del municipio de San José de Uré.

El comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, manifestó que “en las horas de la tarde de este sábado llegó un ciudadano a las instalaciones de Policía, en el casco urbano de San José de Uré. Esta persona informó que en la finca donde residía el señor Manuel Ozuna Tapia llegaron unos sujetos y atentaron contra su integridad”.

Reconoció que la acción fue perpetrada por un grupo de sujetos armados, pero hasta el momento no se le ha responsabilizado oficialmente a ningún grupo al margen de la ley.

“Una vez se recibió la información, la Policía Nacional activó los protocolos pertinentes para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección judicial, que requirió del acompañamiento del Ejército Nacional, que nos permitiera recoger los elementos materiales probatorios para el esclarecimiento de los hechos”, indicó el alto oficial.

El comandante Baquero Puentes narró que “en el sitio fue hallado el cuerpo sin vida del señor Manuel Ozuna Tapia, de 67 años, quien se dedicaba  a la agricultura. La víctima presenta una lesión de arma blanca a la altura del cuello y fue incinerada su vivienda”.

La vereda El Cerro, lugar donde ocurrieron los hechos, está a unas dos horas del casco urbano de San José de Uré, en la subregión del San Jorge, al sur del departamento de Córdoba. “No existe un carreteable que permita llegar directamente. No tenemos acceso vehicular ahí, sino únicamente a través del uso de animales o a pie”, indicó el comandante Baquero Puentes.

A través de un comunicado Ascsucor, manifestó que “esto demuestra el acorralamiento que viven los campesinos y campesinas en el Sur de Córdoba por grupos sucesores del paramilitarismo lo que nos lleva a exigir la eficaz acción de las autoridades administrativas y judiciales”.

Los organismos defensores de derechos humanos tratan de establecer si Ozuna Tapia era beneficiario del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Según los registros de las organizaciones campesinas, “en lo corrido de este año han sido asesinados ocho campesinos en el sur de Córdoba, la penúltima víctima fue el campesino Manuel González Segura, quien fue raptado, torturado y asesinado en el corregimiento El Palmar, del municipio de Montelíbano, en hechos ocurrido el pasado 27 de junio”, indicaron.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web