El Heraldo
Cortesía
Córdoba

CTI investiga muerte de ciudadano durante procedimiento policial en Montería

Los altos mandos de la Institución también anunciaron una investigación interna para mayor transparencia.

“Fue necesario utilizar el arma de fuego para reducir al ciudadano, impactándolo en una extremidad inferior". Con esas palabras, el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Armel Montenegro Ramírez, intentó explicar lo ocurrido con un ciudadano que murió en medio de una intervención policial.

"Esta persona continuó agrediendo al uniformado con su machete y es necesario impactarlo dos veces más en el abdomen, por lo que lamentablemente fallece”, enfatizó el uniformado sobre los hechos que rodearon la muerte del hombre que se produjo mientras policías atendían una riña en el corregimiento Los Garzones, de Montería.

En las horas de la tarde de este sábado 15 de enero el alto oficial aseguró que ya se inició una investigación interna disciplinaria y de justicia penal militar para darle mayor claridad al suceso ocurrido a eso de las 11:00 de la noche de este viernes 14.

“Ante esta situación algunos ciudadanos intentaron realizar una asonada en contra de las instalaciones del CAI Garzones, por lo que fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios para evitar que se presentaran mayores afectaciones a la seguridad y convivencia. Dos personas fueron retenidas por estos hechos”, sostuvo.

La investigación por la muerte del ciudadano identificado como Diego René Morelo Castro, de 45 años, fue asumida por el CTI.

El coronel Montenegro Ramírez informó que los hechos se registraron en momentos en que el ciudadano se encontraba en un alto grado de exaltación.

“Una patrulla perteneciente al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, adscrita al CAI de Los Garzones, mediante requerimiento ciudadano  salió a atender un caso de riña en vía pública en el que una persona de sexo masculino se encontraba en actitud agresiva en alto grado de exaltación", explicó.

Asimismo agregó que los uniformados que atendieron el incidente "manifiestan que al llegar al lugar de los hechos, esta persona, se trató de persuadir mediante orden de policía por los uniformados, haciendo caso omiso y lanzándose en contra de uno de los policías, agrediéndolo con un arma blanca tipo machete, tratando de causarle daño a su integridad física, siendo protegido por su chaleco balístico y el casco protector de la motocicleta que tenía puesto”, explicó.

El alto oficial continuó diciendo que “los hechos  son materia de investigación, donde el funcionario policial con el fin de preservar su integridad y la de su compañero, actuando bajo legítimo derecho, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad desenfunda su arma de dotación causando las heridas a esta persona y donde posteriormente fallece”.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a la tolerancia y a respetar a las autoridades cuando se presenten estos casos e invitaron a la mediación entre personas y a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad ciudadana a la línea de atención 123.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.