El Heraldo
Córdoba

Van más de 10 mil personas damnificadas por las lluvias en Córdoba

En las últimas horas en Montería se registró el que ha sido considerado el aguacero más grande en lo que va de año.

Un total de 4.372 familias damnificadas, equivalentes a 10.253 personas es el saldo que hasta la fecha deja la temporada de lluvias en el departamento de Córdoba.

Así lo informó este lunes 13 de junio la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, que advirtió que las poblaciones más afectadas se ubican en municipios como Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Montería, Puerto Escondido, San José de Uré, Tierralta y Valencia. 

“El municipio con mayor reporte de damnificados es Tierralta, con un censo de 2.391; seguidamente se encuentra Ciénaga de Oro, con 2.063. Hasta la fecha 16 de los 30 municipios del departamento de Córdoba se encuentran declarados en calamidad pública por temporada de lluvias, lo que representa un 53.3% del territorio”, se precisa en el informe.

Precisamente en horas de la madrugada de este lunes se registró en Montería un aguacero que fue considerado por los especialistas como el más grande ocurrido en lo que va corrido del año.

Según los reportes del Ideam, en la ciudad las lluvias estuvieron por encima de los 65 milímetros, lo que significa que en pocas horas ha caído agua en grandes cantidades que hace que los canales de riego y las calles se llenen muy rápido y colapsen.

“La categoría de la intensidad de precipitación pasó de fuerte, es decir de 16 a 40 mm; a lluvia muy fuerte a torrencial, con reportes de 40 a 100 mm. Se informa que se han reportado represamientos de agua en los barrios Monteverde, Las Viñas, Rancho Grande, La Palma, La Esperanza, Edmundo López, Mogambo y las calles 29 y 30 con carreras 10 y 11. No hay árboles caídos ni reportes de inundaciones en zona rural a causa de desbordamientos del río”, explicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

Se supo que los equipos de trabajo Gestión del Riesgo llegaron a las zonas para revisar las afectaciones.

“En las inspecciones realizadas se verificó el desagüe de varios canales, tal es el caso, en Comfacor al que se trasladó maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para destapar el paso por debajo de un puente lo que ayuda a reducir los niveles de agua represados en el albergue Amor Animal. En Monteverde, uno de los sectores con mayor represamiento de agua, los niveles de la inundación empezaron a disminuir considerablemente y el paso vehicular por las principales vías no tiene afectación”, detalló el mandatario municipal.

Ante las emergencias se habilitaron las líneas de atención para que los ciudadanos reporten cualquier novedad al 3103007000 en la Margen Izquierda y 3205004000 en Costa de Oro.

“El aeropuerto Los Garzones se encuentra operando con normalidad. Las medidas de mitigación que se vienen implementando en los últimos meses para afrontar situaciones como esta han ayudado a reducir el impacto de las posibles inundaciones en la plataforma y la zona de espera de pasajeros. El más reciente reporte del Ideam estima que durante el día las condiciones serán nubosas en el país. Lluvias entre ligeras y moderadas acompañadas en algunos casos por descargas eléctricas que además de Córdoba estarían registrándose en el centro y occidente del mar Caribe”, vaticinó el Alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.