El Heraldo
Córdoba

Córdoba suma 52 personas lesionadas por manipulación de pólvora

En los dos primeros días de enero el departamento reportó 9 nuevos casos.

Un total de 12 menores de edad y 40 mayores de 18 años han sido reportados como personas lesionadas por la manipulación de pólvora en el departamento de Córdoba durante lo que va corrido de la temporada de fin de año.

Con base en los registros entregados por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento tiene un total de 52 casos, lo que representa un incremento del 79.31 por ciento teniendo en cuenta que para el mismo periodo el año pasado se habían reportado 29 personas lesionadas.

Así las cosas, Córdoba sigue siendo el ente territorial con mayor reporte de quemados en la Costa Caribe, y el octavo a nivel nacional solamente superado por Nariño, con 134 lesionados; Antioquia, 98; Bogotá,  82; Valle, con 80; Cauca, con 74; Norte de Santander, con 61; y Tolima, con 60.

Para el caso de Córdoba, se logró establecer que 26 de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del licor al momento de manipular los artefactos pirotécnicos.

Con base en los reportes de las autoridades médicas, las lesiones más comunes son quemaduras, con el 92.3%; laceración, con el 65.4%; daño ocular, con el 7.7%; daño auditivo, 1.9%; contusión, 9.6%; y amputación, 5.8 por ciento.

 Los dispositivos más dañinos hasta el momento han resultado ser las popularmente conocidas carpetas, con el 59.6%; voladores, con el 21.1%; totes, 5.8%; luces de bengala y volcanes con el 3.8%; y al final de la lista figuran los cohetes, juegos pirotécnicos y pitos, con el 1.9 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.