El Heraldo
Córdoba

Se declaró la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba

El 33.3 por ciento del departamento ha reportado afectaciones por causa de la actual temporada de lluvias.

Las autoridades en Córdoba revelaron que hasta la fecha van más de 2.624 personas damnificadas por la temporada de lluvias en todo el departamento.

Un censo preliminar entregado este martes 10 de mayo permitió establecer que hasta el momento han sido afectadas unas 1.057 familias.

Los registros indican que en el municipio de Chinú, 21 familias figuran como damnificadas; Ciénaga de Oro, 762 familias, equivalente a unas 2.063 personas; Montelíbano, 30 familias, es decir 106 personas; Puerto Escondido, con unas 59 familias, lo que representa a 208 personas; y Valencia, 185 familias, para un total de  226 damnificados.

Se espera que la cifra aumente con el paso de las horas porque según las autoridades, se trata de una información que se está consolidando, en la que harían falta localidades como San José de Uré y Ayapel, este último afectado por las crecientes en el río San Jorge y las filtraciones del Cauca, a la altura del chorro Cara ‘e Gato.

Con el 33.3 por ciento del departamento afectado por causa de las inundaciones, el departamento de Córdoba se declaró en calamidad pública.

De los 30 municipios que conforman el departamento, al menos 10 habían recurrido a declarar la calamidad pública para atender con mayor celeridad a los damnificados y mitigar el riesgo.

En el listado figuraron inicialmente San José de Uré, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Valencia, Chinú, Ayapel, Tierralta, Puerto Escondido, Cereté, y San Pelayo, de los cuales la gran mayoría se encuentra en alerta roja ante posibles desbordamientos o deslizamientos.

Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se instó a los entes territoriales a tener activos los planes de contingencia ante cualquier eventualidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.