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Córdoba

Protestas contra Afinia se extienden por varios municipios de Córdoba

Ante el descontento generalizado por los altos costos en las facturas, la empresa argumentó que en algunos casos fue necesario facturar hasta 35 días de servicio.

Lo que inicialmente comenzó como el descontento de un grupo de vecinos en Montería, se convirtió en una protesta que ha trascendido en varios municipios del departamento de Córdoba donde los ciudadanos se quejan por los altos costos en las facturas del servicio de energía que ofrece la empresa Afinia.

Además de la capital cordobesa, el descontento se ha extendido hacia poblaciones como Montelíbano, Valencia, Tierralta entre otras localidades en las que los afectados aseguran que han tenido que asumir aumentos en la factura del servicio de hasta el 120 por ciento.

Precisamente este martes 24 de mayo se completaron 24 horas de protestas de los ciudadanos en el municipio de Montelíbano, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

La queja es la misma, “aumento indiscriminado en el recibo que hizo llegar la empresa este último mes”.

Los querellantes aseguran que la empresa se ha mostrado indiferente y prefirió cerrar sus puertas antes que atenderlos, por lo que aseguraron que se mantendrán hasta que les den respuestas.

“Hay barrios donde pagaban $20 mil y ahora pagan $80 mil, otros que pagaban $120 mil y ahora pagan $250 mil y así los montos aumentaron desmesuradamente y mantendremos este plantón hasta que la empresa responda”, expresó uno de los líderes.

Entre tanto, en el municipio de Valencia, subregión del Alto Sinú,  los manifestantes con pancartas en mano mostraban el total descontento. Aseguraron que hay un incremento hasta del 120% en algunas facturas, esto porque el precio del kilovatio ha aumentado 110% en los últimos 5 meses, lo cual es un atropello para todos.

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“La ciudadanía no tiene por qué pagar las supuestas inversiones que dicha empresa está haciendo, además hay mucha interrupción del servicio lo cual le genera a las comunidades más pérdidas”, sostienen.

Entre las propuestas presentadas por los afectados está que la empresa congele las alzas que se vienen realizando mensualmente y también la rebaja en la facturación actual.

Durante la tarde de este lunes 23 de mayo en las oficinas de Afinia en Montería también se realizó un plantón que se extendió hasta las horas de la noche.

Uno de los líderes de la protesta aseguró que “los monterianos están preocupados por el alto costo de las tarifas energéticas, ya que al parecer la empresa está brindando un mal servicio a todas la comunidades, tanto que es muy común en las calles escuchar decir ‘ha sido peor el remedio que la enfermedad’. Este descontento viene desde hace mucho tiempo, pero el alto incremento en los últimos recibos es la gota que rebosó el vaso”.

Añadió que, “los cordobeses y monterianos tenemos derecho a un servicio de electricidad digno, donde las tarifas sean asequibles para todos, muchas personas dejan de comer y vestir para pagar el recibo”, indicó.

Se espera que posterior a la manifestación, la Superintendencia de Servicios Públicos haga un comité, donde Afinia y los ciudadanos puedan llegar a un acuerdo.

Por su parte, las directivas de la empresa Afinia han argumentado que los incrementos en las facturas obedecen a que se facturaron 35 días de servicios, pues durante el paro armado que se realizó a inicio de este mes, no se pudo realizar la lectura de los contadores.

Liliana Barrios, gerente territorial encargada en Córdoba Norte, explicó que en el departamento se atienden más de 465 mil clientes, de los cuales, el 27 por ciento recibió facturas con incrementos en el valor a pagar, dado a que por inconvenientes del paro armado no se realizó el ciclo de lectura durante cuatro días, conllevando a facturas de hasta 35 días.

“En este sentido, la compañía reitera a los clientes que cuentan con las oficinas presenciales y, asimismo, los canales digitales que se encuentran habilitados las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que den claridad a sus inquietudes y accedan a los convenios de pago que la empresa habilitó para mitigar el impacto de la factura que recibieron este mes”.

Agregó que “la compañía recuerda que tiene disponibles todos sus canales presenciales y virtuales para que los usuarios puedan realizar sus trámites, resolver inquietudes, generar reportes y pagar su factura de energía, entre estos canales se destacan las líneas 115, 605 – 3500444 y 01 8000 919191; además los usuarios pueden acceder a estos y otros servicios a través de la página www.afinia.com.co y la aplicación Afiniapp”. 

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