
Mantienen alerta roja por desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge
Unas 5.200 familias de Córdoba han resultado damnificadas por la actual temporada de lluvias.
Las autoridades en el departamento de Córdoba mantienen las alertas encendidas ante el inminente riesgo de nuevas inundaciones por causa del desbordamiento en los ríos Sinú y el San Jorge.
Según el más reciente reporte entregado por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las poblaciones en mayor riesgo, con alerta roja, son Lorica y San Bernardo del Viento, para el caso del río Sinú; y los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Buenavista y Ayapel, en la cuenca del río San Jorge.
En las últimas horas se registraron nuevas inundaciones en el barrio Galilea, de Montería y en la zona rural del municipio de San Bernardo del Viento.
Cabe indicar que las autoridades en Córdoba entregaron un reporte de 12.566 personas damnificadas en lo que va corrido de la temporada de lluvias en el departamento.
La cifra equivale a un total de 5.200 familias que han sido registradas en la Plataforma Única de Damnificados.
El reporte fue entregado por parte del director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Aldrín Pinedo, quien sostuvo que 22 de los 30 municipios de Córdoba se han declarado en calamidad pública por causa de las afectaciones generadas por inundaciones.
“En este momento presenta el departamento de Córdoba 22 municipios declarados en calamidad pública por la temporada de lluvias 2022, eso significa un 73.3 por ciento del departamento que se encuentra en calamidad pública. De igual manera el departamento decretó la calamidad pública en todo el departamento para efectos de entrar a atender de manera articulada con lo nacional, departamental municipal”, dijo.