El Heraldo
Córdoba

Envían dineros para mitigar emergencias por lluvias en Lorica, Córdoba

En este departamento se han gestionado más de $146 mil millones de pesos destinados para obras de control de inundaciones.

La Gobernación de Córdoba lanzó un 'salvavidas' de $800 millones de pesos para la mitigación de la emergencia generada por las inundaciones en el municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú.

Los recursos fueron gestionados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de la declaratoria de calamidad pública.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que los dineros serán destinados para la realización de obras de mitigación necesarias en beneficio de las comunidades.

“Se ha dado uso a la herramienta presupuestal del fondo departamental de gestión del riesgo para la respuesta inmediata a emergencias, por lo que luego de la sesión de la junta directiva de este fondo, se aprobaron los requerimientos que solicitan los municipios más afectados por la actual temporada de lluvias para ejecutar las obras de mitigación”, indicó el mandatario departamental.

Si bien en Córdoba se han presentado afectaciones por los ríos San Jorge, Cauca, y el Sinú, para el caso puntual de Lorica, este último registra desbordamientos a la altura del corregimiento Cotocá Arriba, en la denominada boca Nueva Colombia, entre otros puntos críticos; sumados al rebosamiento de algunos caños en el casco urbano.

Labores de evacuación de las aguas estancadas en Lorica.

Benítez Mora agregó que “se aprobaron $800 millones de pesos que serán transferidos directamente al municipio de Lorica con el fin de atender la calamidad pública. En este sentido, se trabaja arduamente para adquirir las ayudas y recursos necesarios para dar apoyo a las familias damnificadas”.

Durante la emergencia, la administración departamental ha gestionado recursos que suman $146.744 millones de pesos destinados a obras que permitan el control de inundaciones.

El Gobernador explicó que “los proyectos son presentados por los municipios y aprobados por la Unidad de Gestión del riesgo departamental; 3 ya fueron finalizados, 8 más están en proceso de contratación y otros 5 se están ejecutando impactando a una población de casi 112 mil personas.  Adicionalmente, a la fecha se han atendiendo todas las situaciones de emergencia en los territorios afectados por los efectos del invierno, con la intervención de maquinaria”.

Además de los trabajos, se han entregado ayudas a las familias damnificadas en este departamento, lo que se contabiliza con 1.390 kits de alimentación; 2.660 kits de aseo; 2.280, de cocina; 1.069 colchones, 5.100 toldillos, 5.700 frazadas y 70 caballetes de vivienda rural.

Labores de evacuación de las aguas estancadas en Lorica.

“Es una tarea que se realiza de manera conjunta con los coordinadores municipales, cuerpos de socorro de la Defensa Civil, la Cruz Roja y el cuerpo de bomberos perteneciente al sistema departamental de Gestión del Riesgo”, concluyó.

Hasta la fecha en este departamento se han declarado en calamidad pública 25 de los 30 municipios, lo que representa un 83,3% del territorio cordobés, afectando a 14.971 personas concentradas en 6.079 familias.

Una vez confirmado el giro de los dineros de mitigación, desde la Alcaldía de Lorica se informó que los mismos se destinarán para gestiones de revisión técnica y la reparación de electrobombas instaladas en el Malecón del Sinú, a la altura del sector Cascajal, para la evacuación de las aguas estancadas por los rebosamientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.