El Heraldo
Cortesía
Córdoba

“Algunos sectores tergiversaron la propuesta de reacción solidaria”: Ganacor

Voceros del sector ganadero en Córdoba aseguraron que la propuesta es un llamado a la unidad con los entes de control en medio de las invasiones y el robo de ganado.

Un verdadero revuelo se ha generado en torno a la propuesta del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie, con relación a lo que denominó como ‘grupos de reacción solidaria inmediata’, ante el robo de tierras por parte de invasores en algunos sectores del país.

La situación ha sido tomada por algunos sectores del país como una declaratoria al inicio de las antiguas convivir que trascendieron en las temidas AUC, sin embargo, otros gremios han tomado el llamado como una forma de trabajar de manera conjunta con las autoridades, frente a la anarquía que se puede generar por la tenencia de la tierra.

En diálogo con EL HERALDO, Humberto Lora, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, aseguró que la propuesta ha sido tergiversada y mal interpretada por algunos sectores de la política nacional.

“Es necesario tener una muy buena interpretación de lo que sugiere el doctor José Félix y lo que entendí y lo que debería interpretar todo el mundo, es que ante las personas que están invadiendo predios de propiedad privada, que obviamente están actuando de una manera ilegal, se hace el llamado a todos los ganaderos para que nos unamos; no para conformar grupos armados, sino que tengamos un fortalecimiento gremial para actuar de manera solidaria, es decir un vecino de un predio con otro en el evento de una invasión o un tema similar”, dijo.
 

El líder gremial continuó diciendo que “lo que se pide es que se proceda a realizar las denuncias pertinentes en los tiempos que eso amerita y de la misma forma actuar de manera solidaria entre un ganadero con otro, para no dejarse invadir las tierras, porque son propiedad privada, propiedades conseguidas con mucho esfuerzo o a lo mejor heredadas, que son tradición de una familia y que la gente las consiguió con sus propios méritos”.

Lora citó las palabras de la vicepresidenta Francia Márquez, quien le dio 48 horas a los invasores para que desalojaran las propiedades que se habían tomado de manera ilegal.

“El mismo Gobierno ha indicado que no es el correcto proceder. Lo que hay que ser claro, es que no se debe distorsionar el llamado del doctor Lafaurie porque es una llamado a la unión gremial para evitar que ese tipo de cosas nos sucedan, para colaborarnos el uno con el otro”, indicó.

Actualmente Ganacor trabaja en el fortalecimiento del gremio ganadero, todo apoyado por las autoridades de rigor.

Humberto Lora agregó que “nosotros como federación no somos el ente indicado para proceder ante las invasiones ni el robo de ganado, es la fuerza pública y las entidades estatales, es decir, secretarías de Gobierno, Policía, Ejército, y nosotros como ganaderos recibimos esas denuncias y hacemos acompañamiento a cada uno de los afiliados y no afiliados a ese tipo de actividades para que se proceda con la diligencia legal que esto amerita. Y básicamente hacemos un trabajo en los comités ganaderos, en el fortalecimiento gremial para que de esa manera unidos, como Costa Caribe que somos, como zona norte de Colombia que somos, actuar de manera conjunta, ante este tipo de adversidades”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.