El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Consejo de estado admitió demanda de nulidad contra curul de paz en Córdoba

Según los demandantes, el movimiento por el que aspiró la candidata electa no habría cumplido con la cuota de género en la lista. 

Por medio de una demanda ante el Consejo de Estado algunos de los líderes del sur de Córdoba tratan de anular la elección de Leonor Palencia Vega, quien en los pasados comicios fue electa para ocupar la curul de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N° 14, en el departamento de Córdoba.

Recientemente Jorge Elías Ricardo, presidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, interpuso una demanda que fue admitida ante el tribunal supremo para que se realice la nulidad de la elección, pues aparentemente el movimiento Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó, Asomuvi, habría incurrido en algunos vicios en el proceso de inscripción de los candidatos.

Según la denuncia presentada, en la lista del movimiento Asomuvi figuraban Leonor Palencia y su compañero Juan David Fernández Meses, a quien le habría sido revocada su inscripción desde el mes de enero, por causa de inhabilidades.

 

 

“Fernández Meneses, interpuso una acción de tutela para derogar las inhabilidades, pero fue negada; por lo que al quedar fuera de la elección, se violó la cuota de género en la lista”, explica en su denuncia el presidente de Ascsucor.

La admisión de la demanda será notificada al Consejo Nacional Electoral, al registrador Nacional del Estado Civil y al director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El triunfo de Palencia desde un inicio ha sido criticado por varios representantes de las víctimas y líderes sociales del sur del departamento, quienes aseguran que la candidata Palencia Vega contó con el apoyo de las maquinarias políticas tradicionales al ser prima del actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Precisamente durante el certamen electoral, algunos otros aspirantes a esa misma curul como el líder social Eduard Petro Delgado; y Yeimis Paternina, manifestaron su inconformidad por tratarse de una aspirante que no era líder social ni se le conocen trabajos en el territorio.

Además aseguran que Leonor María Palencia también presentaría una inhabilidad por haber contratado con la Gobernación de Córdoba hasta diciembre 31 del 2021. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.