El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Córdoba comenzó a valorar pruebas por COVID-19

El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba está conformado por nueve científicos con capacidad para entregar los resultados por coronavirus cada 7 horas.

Con una capacidad para valorar 26 pruebas diarias por COVID-19 inició labores el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba, el primer laboratorio avalado para este fin en el departamento.

La Universidad de Córdoba fue certificada por la Secretaría de Salud, luego de una visita liderada por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien supervisó cada uno de los protocolos recomendados por el Instituto Nacional de Salud, INS.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo informó que “comenzamos a recibir las pruebas por parte de la Secretaría de Salud Departamental, inicialmente un total de 55 muestras, de igual número de pacientes en el departamento”.

El directivo continuó diciendo que “esta es una buena noticia para el departamento, para hacerle frente a esta crisis y eso debe llenarnos de optimismo. Nosotros vamos a estar monitoreando todo el proceso en tiempo real, pero será el INS que se encargue de entregar los resultados una vez valore cada uno de los protocolos aplicados desde la Universidad”.

En laboratorio está conformado por nueve científicos y tienen una capacidad diaria para evaluar 26 pruebas COVID-19 y entregar los resultados en un tiempo aproximado de 6 a 7 horas.

Cabe recordar que la Universidad de Córdoba adquirió los reactivos para coronavirus con recursos propios, tras negociar con un proveedor de la República de Corea, lo que le permite tener una capacidad inicial para procesar 1.100 pruebas.

Al momento de ofrecer el laboratorio de Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, la Universidad de Córdoba fijó un convenio de trabajo en el que la Gobernación se encargará de entregar una notación concerniente a equipos de protección biomédica y apoyará con la compra de más reactivo en caso de que sea necesario.

“No escatimaremos esfuerzos ante la pandemia”

Durante la puesta en marcha del laboratorio, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, aplaudió la iniciativa de las directivas del alma mater al asumir los gastos de funcionamiento con recursos propios. “Este ha sido el fruto de un arduo trabajo en el que la Universidad ha avanzado con antelación, porque esta infraestructura es algo que no se construye en 15 días o en un mes de trabajo solamente”, dijo el mandatario.

Aunque no hizo referencia sobre el origen de los fondos con los que cuenta para financiar la eventual compra de más reactivos,  el gobernador Benítez Mora indicó que “no se han escatimado esfuerzos ni humanos, ni físicos, ni financieros para hacer posible que este hecho pueda darse, para afrontar esta pandemia que amenaza a la población cordobesa”.

El mandatario departamental aseguró que prontamente entregará un anuncio sobre la gestión y las acciones que su administración adelanta, con el propósito de enfrentar esta contingencia que mantiene en alerta el sistema sanitario universal.

En el departamento se espera habilitar en los próximos días otros tres laboratorios que serán apoyados por la Gobernación como el Laboratorio de Salud Pública de Córdoba, el Laboratorio de la Universidad del Sinú y el laboratorio del Centro de Estudios Científicos de Agrosavia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.