El Heraldo
La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia, durante la reunión de seguridad. Eduardo García
Córdoba

Córdoba: cifras de mujeres asesinadas no están claras

Defensoras del género aseguran que van 26 este año y Gobernación sostiene, con la Policía, que son 17 casos. Hoy marcha La Apartada.

El elevado número de homicidios de mujeres en Córdoba en lo que va de este año tiene enfrentadas a las organizaciones y defensores de los derechos del género y a la Gobernación de este Departamento.

Mientras la estadística de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Cordobesas (Rosmuc), en cabeza de su coordinadora, Francisca Sánchez, contabiliza 26 hechos, incluyendo el caso de la exalcaldesa de San Bernardo del Viento, Amada Genes, asesinada en la mañana del martes en su vivienda de ese municipio, la Gobernación asegura que son 17 los casos de este año, de los cuales solo cinco son tipificados feminicidios (cometidos por parejas o exparejas sentimentales).

La estadística de la Rosmuc es la misma que lleva la Asamblea de Córdoba a través de la única diputada mujer y quien ha liderado un trabajo de rechazo contra las formas de violencia intrafamiliar, Ludys Rodríguez, mientras que la estadística de la Gobernación, revelada por la mandataria (e), Sandra Devia, se deriva de la Policía.

Devia anunció la estrategia de la hoja de ruta hacia la prevención, que consiste en hacer un seguimiento estricto a las denuncias por maltrato en contra de las mujeres, que por lo general desencadenan en la peor forma de violencia hacia ellas, que es el homicidio.

“Estamos proponiendo una acción de trabajo tanto preventivo como de atención y mitigación del riesgo, con las alcaldías, Defensoría del Pueblo y con los organismos de control, para poder tener clara la ruta de atención, prevención y atención en cada caso”, sostuvo la gobernadora (e) Sandra Devia.

Con relación a los recientes hechos de sangre en contra de cinco mujeres en el Departamento, en solo 72 horas, indicó que cada caso tiene connotaciones particulares que están siendo analizadas minuciosamente por los organismos de investigación “y por eso no se pueden adelantar conjeturas sobre las circunstancias y móviles”.

“De tal manera  invitamos a todos los ciudadanos de Córdoba y las autoridades a trabajar juntos para prevenir, mitigar y evitar el crimen de mujeres y, sobre todo, el feminicidio en condición de mujer vulnerable”, puntualizó Devia Ruiz.

Los cinco homicidios recientes en Córdoba, ocurridos contra mujeres fueron dos en Montería, uno en Canalete, uno en La Apartada y uno en San Bernardo del Viento.

Marcha contra el feminicidio

Entre tanto durante la tarde de hoy la comunidad de La Apartada, en la subregión del San Jorge cordobés, marchará contra el feminicidio, actividad que es convocada por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Integración Social y la Comisaría de Familia.

La movilización será desde las 4:00 y partirá desde el Portal de la Cultura hasta el polideportivo del barrio La Frontera. Los asistentes podrán llevar camisetas blancas o moradas.

En La Apartada fue asesinada el pasado lunes Marta Barragán Menco, de 39 años, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia mecánica en su vivienda del barrio San Carlos, y se señala como principal sospechoso a su compañero sentimental, el cual no ha podido ser ubicado por las autoridades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.