El Heraldo
Relleno Sanitario Loma Grande. Cortesía
Córdoba

Procuraduría pide decisiones definitivas frente al relleno de Loma Grande

Según el ente de control, las autoridades en Montería deben tomar medidas de cara a solucionar la filtración de aguas putrefactas, los malos olores e incluso aplicar posibles medidas de compensación en beneficio de las comunidades afectadas.

En el marco de una audiencia pública ambiental en la que tuvieron participación las comunidades, las autoridades ambientales, los entes de control y la empresa Urbaser, se entregaron reportes sobre la operación del relleno sanitario de Loma Grande, en zona rural de Montería, que ha sido foco de reiteradas protestas desde el mes de mayo por causa de presuntas fallas en su operación.

 

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, en el que además de las quejas de parte de las poblaciones afectadas, se escucharon los reportes de seguimiento y sobre todo la posición que ha adoptado la Procuraduría Ambiental delegada frente a esta situación.

Precisamente Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, instó a la empresa Urbaser a dar cumplimiento en lo relacionado con la instalación de la planta de tratamiento de lixiviados y la respectiva consecución del permiso de vertimiento.

“En el informe emitido por la Procuraduría General de la Nación se expresa la preocupación en torno a la gestión de los lixiviados, en donde se precisa que el sistema de recirculación de los lixiviados probablemente llegó a su máxima capacidad y se requiere de una forma urgente tomar una decisión en cuanto al manejo de los lixiviados en el relleno.

En virtud a ellos la Procuraduría insta de manera urgente a dar cumplimiento y exigir el cumplimiento de las obligaciones previstas en el auto 06234 del 16 de octubre del 2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en lo relacionado particularmente con la instalación de la planta de tratamiento de lixiviados y la respectiva consecución del permiso de vertimiento a que haya lugar a través de la pertinente modificación de la licencia ambiental”, dijo.

Guerrero Ruiz además manifestó que se tiene que ser trascendente en cuanto al ejercicio de la audiencia y que la CVS tiene la facultad de modificar la licencia ambiental sí se identifican impactos ambientales adicionales a los que se ya se han identificado en el relleno sanitario por parte de la empresa Urbaser.

“Esta es una audiencia pública ambiental que esta Procuraduría Delegada espera que trascienda más allá que el simple ejercicio de la escucha de la ciudadanía, este es un mecanismo que tiene que ser incidente y trascendente y cuando decimos trascendencia desde el Ministerio Público entendemos que la autoridad ambiental debe hacer uso de las distintas facultades de que le dota la ley 9993, como el decreto 1076 del 2015 según lo que resulte planteado en esta audiencia y de su propio ejercicio de seguimiento dentro de las facultades entre las que está prevista la ley 22371 del decreto 1076, que señala que la licencia ambiental puede ser modificada cuando por resultado de las labores de seguimiento la autoridad identifique impactos ambientales adicionales a los identificados en los estudios ambientales iniciales y requiere al licenciatario para que ajuste tales estudios”, indicó.

Puntos que generan preocupación al delegado de la Procuraduría

“Debo señalar muy puntualmente que las observaciones que la Procuraduría ha formulado en torno al proyecto a la ejecución de las obligaciones de la licencia giran en torno a tres aspectos planteados por la comunidad.

El primero, que es el manejo y gestión de los lixiviados que ya los hemos enunciado; el segundo, la presencia de olores ofensivos que también se ha dejado de presente por este órgano de control; y un tercer elemento, es la necesidad tal vez y probable que a partir de esta audiencia y del propio ejercicio de seguimiento de la Corporación de las necesidades de ajustar las distintas medidas de manejo ambiental previstas en la licencia incluyendo las medidas de compensación”, concluyó el Procurador Delegado.

Por su parte la CVS, a través de su director Orlando Medina Marsiglia, señaló que le ha hecho seguimiento a este problema del relleno sanitario y dan cuenta de presuntos incumplimientos por parte de la empresa Urbaser, como por ejemplo no contar con una planta de tratamiento químico de lixiviados.

“Nuestros seguimientos e informes dan cuenta de presuntos incumplimientos, tales como aprovechamiento forestal no autorizado, intervención en áreas que se encuentran fuera de los terrenos licenciados, no contar con planta de tratamiento químico de lixiviados, la inexistencia de un acople entre el base de disposición inicial y el vaso de la ampliación, no realizar cierre y clausura del vaso inicial de disposición de residuos sólidos en el relleno, mal manejo de lixiviados, haber realizado intervención en áreas de exclusión y de intervención con restricciones; entre otros reportes que han sido los informes de esta autoridad ambiental y los actos administrativos expedidos lo que han permitido que otras entidades y personas interesadas tengan conocimiento técnico de lo que se evidencia en la zona”, indicó el directivo.

Por su parte la CVS, a través de su director Orlando Medina Marsiglia, señaló que le ha hecho seguimiento a este problema del relleno sanitario y dan cuenta de presuntos incumplimientos por parte de la empresa Urbaser, como por ejemplo no contar con una planta de tratamiento químico de lixiviados.

“Nuestros seguimientos e informes dan cuenta de presuntos incumplimientos, tales como aprovechamiento forestal no autorizado, intervención en áreas que se encuentran fuera de los terrenos licenciados, no contar con planta de tratamiento químico de lixiviados, la inexistencia de un acople entre el base de disposición inicial y el vaso de la ampliación. "

Añadió, "no realizar cierre y clausura del vaso inicial de disposición de residuos sólidos en el relleno, mal manejo de lixiviados, haber realizado intervención en áreas de exclusión y de intervención con restricciones; entre otros reportes que han sido los informes de esta autoridad ambiental y los actos administrativos expedidos lo que han permitido que otras entidades y personas interesadas tengan conocimiento técnico de lo que se evidencia en la zona”, indicó el directivo.
 

Medina Marsiglia aseguró que “es importante el debido proceso y el derecho de defensa de los infractores en el marco de los proyectos sancionatorios. Es importante señalar que la CVS es respetuosa y defensora indudablemente del derecho al ambiente sano, no obstante no es nuestro interés generar falsas expectativas, pues los procesos sancionatorios siguen su curso conforme a los términos de la ley 1333 del 2009”.

Aseguró que desde que la CVS asumió la competencia de autoridad ambiental sobre el relleno sanitario han hecho más que otras entidades como el Ministerio de Ambiente e incluso la misma Anla.

“La comunidad debe tener la certeza en general que la CVS seguirá actuando en el cumplimiento de sus funciones, eso sí, no podemos olvidar que el Ministerio de Ambiente y la Anla regresaron la competencia sin proceso sancionatorio finalizado o en curso, sin la imposición de medidas técnicas rigurosas, ni pruebas de laboratorio técnicos realizados y sin la implementación eficaz de la mesa de trabajo impuestas por la sentencia 217 del 2017, es decir respetuosamente y humildad esta entidad ha hecho en menos de un año, lo que otras entidades no lograron en casi una década”, concluyó.

Urbaser defiende la operación del relleno

Luego de las intervenciones por parte de las autoridades de índole nacional y local, el abogado apoderado de Urbaser, Alan Niño, en su intervención dio a conocer que el relleno sanitario dentro de su operación está en óptimas condiciones y cumple con todas las normatividades técnicas y legales.

“Dentro de los puntos que se comunicó, se evidencia que no existe derramamiento de lixiviados, ya que dentro del relleno sanitario se cuenta con una planta de ósmosis inversa con las condiciones técnicas suficientes para evitar cualquier daño ambiental en algún recurso natural asociado al proyecto”, aseguró el jurista.

Asimismo se dieron a conocer las afectaciones del servicio de aseo en el municipio de Montería, por los 82 días de bloqueo en el relleno sanitario, ante lo cual tanto el subdirector de la CVS, Albeiro Arrieta, como el Procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero, dejaron claro que quien debe garantizar la prestación del servicio de aseo es la Alcaldía de Montería y también la debida salida de las aguas estancadas en la vía hacia la vereda.

“Urbaser no puede venir a retar a todo el mundo y evadir su responsabilidad”: Alcalde

A su turno, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, manifestó que el Municipio es conocedor del deber constitucional y legal que le asiste de garantizar la prestación del servicio público de aseo, “en ese sentido hemos sido diligentes en pro de ese deber, exigiendo al prestador la activación de los planes de contingencia, estableciendo diálogos con la comunidad y propiciando espacios de concertación”.

Continuó diciendo que “el abogado apoderado de Urbaser, Alan Niño, no puede venir a una audiencia pública de construcción con la comunidad a retar a todo el mundo y evadir la responsabilidad que tiene Urbaser de prestar el servicio cumpliendo cabalmente con las normas ambientales que regulan el servicio público de aseo, así como la evacuación de las aguas que están represadas en predios aledaños al relleno.

Estas afirmaciones no corresponden a lo manifestado por los funcionarios en sus intervenciones ante los ciudadanos”.

El mandatario municipal sostuvo que Urbaser tiene a cargo la responsabilidad contractual de velar por las contingencias suscitadas con ocasión de los presuntos riesgos ambientales relacionados con el manejo del relleno sanitario.

“Desde el Gobierno de la Gente hemos dado la cara y estamos trabajando sin descanso para acabar con esta problemática que afronta la comunidad desde hace décadas. En repetidas oportunidades le hemos pedido a esta empresa que cumpla con sus obligaciones contractuales.

Hay que destacar que en todo momento el municipio de Montería, en cumplimiento de su deber de velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente, respetando las competencias de la autoridad ambiental, ha venido adelantando visitas técnicas al relleno sanitario”, finalizó.

Por su lado, los habitantes de Loma Grande se mostraron indignados por lo que consideraron una actitud desafiante con la que se dirigió el apoderado de esta empresa.

Las intervenciones de la mayoría de los habitantes de Loma Grande estuvieron enfocadas en aseverar que sí existen lixiviados y que los rebosamientos de las aguas son a causa de que la empresa deja abiertas unas mangueras por las que sacan cantidades de aguas, que para ellos están contaminadas, aseveraciones que acompañaron con videos para refutar lo que en un principio dijo el apoderado de Urbaser en cuanto a que el relleno sanitario es un parque ambiental y a que no son responsables de los rebosamientos.

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