El Heraldo
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Archivo
Córdoba

Contraloría vincula al gobernador Besaile con ‘cartel de la hemofilia’

Abrió investigación por $1.525 millones contra el mandatario cordobés.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, fue vinculado formalmente por la Contraloría General de la República al ‘Cartel de la Hemofilia’ y deberá responder por un proceso ordinario de responsabilidad fiscal, a partir de un giro que habría ordenado el mandatario por $1.525 millones de en el 2016, para más tratamientos a 14 falsos pacientes.

Así lo advirtió el organismo de control tras señalar que en una investigación se constató que no existen los soportes de los diagnósticos de hemofilia, tampoco las actas de un comité científico que aprobara los tratamientos, ni las historias clínicas de la IPS San José de la Sabana, a la que se le giraron los recursos.  

“Los 14 pacientes supuestamente fueron atendidos por la IPS San José de la Sabana, en enero de 2015 pero no existe registro de que padecieran la enfermedad. A pesar de lo anterior, la Gobernación pagó el total que facturó por la IPS ese concepto, mediante giro de recursos efectuados el 23 de mayo de 2016, por cuantía de $1.525 millones, tal y como consta en el Certificado de Dispersión de Fondos expedido por el Banco Bogotá, bajo la cuenta de tesorería, Hemofilia 2016”, sostiene la Contraloría.

El ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba ha sido uno de los escándalos de corrupción más sonados en este Departamento, a través del cual funcionarios públicos, entre ellos varios secretarios de salud, se habrían apoderado de unos $50.000 millones autorizando medicamentos no POS a 128 falsos pacientes con esa enfermedad, extraídos al azar de la base de datos del Sisbén. Cerca de una decena de exfuncionarios permanecen asegurados en centros carcelarios mientras se les investiga como presuntos responsables del desfalco.

Además de Besaile la Contraloría también vinculó como presuntos responsables de este hecho al ex auditor médico Juan Náder, al ex coordinador del Plan Ampliado de Inmunización, Alfredo Ceballos; a la representante legal de la IPS San José de La Sabana, Ruby Durante; y a los ex secretarios de Salud Alfredo Aruachán y José Jaime Pareja. Aruachán ya tiene medida de aseguramiento por el mismo ‘Cartel de la Hemofilia’, mientras que Pareja recobró la libertad el pasado 6 de octubre tras haber sido capturado en Bogotá.  

CON DOCUMENTOS FALSOS

De acuerdo con la Contraloría, los $1.525 millones que autorizó pagar Besaile, también se habrían justificado con documentos falsos, entre ellos el diagnóstico del hematólogo Luis Meza Nieves.

“En entrevista concedida a la Contraloría en mayo de 2016, al ser cuestionado por los hechos, el médico citado manifestó que las firmas de los documentos de diagnóstico no solo no corresponden a la suya, sino que él nunca le ha prestado servicios a esa IPS, ni ha tenido vínculo alguno con ellos”, sostiene la Contraloría.

Agrega la Contraloría que la bacterióloga que aparece firmando los supuestos exámenes también desconoció dichos procedimientos y afirmó que en el 2014 – época para la cual se habrían ordenado los tratamientos – no prestó esos servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.