El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Contraloría sigue ‘cazando’ elefantes blancos en Córdoba

Durante el último año, un total de 73 denuncias fueron recibidas, de las cuales han tenido respuesta 41 casos, es decir un 57% han sido resueltas.

En su más reciente informe de rendición de cuentas, la Contraloría General de la República, CGR, aseguró que le hace seguimiento a 23 elefantes blancos y 14 proyectos críticos por valor de $324.802 millones de pesos en el departamento de Córdoba. 

Según el reporte entregado este viernes 17 de diciembre, por parte de la gerente Departamental de la CGR, Ceila Ramos, en el último año se resaltan los logros obtenidos en materia de seguimiento a elefantes blancos y proyectos críticos.

“La gerencia departamental de la Contraloría de Córdoba ha implementado con la participación activa de todos los miembros del grupo de responsabilidad fiscal una estrategia agresiva de actualización, monitoreo y verificación de los resultados que nos ha permitido avances notorios en la investigación”, dijo en su intervención.

Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, la CGR finalizó en Córdoba 6 actuaciones especiales y 13 auditorías, donde se establecieron 18 hallazgos fiscales por $1.922 millones, 62 disciplinarios y 6 de carácter penal.

“La estrategia que implementamos fue desarrollada en tres fases; la primera consistió en la actualización de registros e inventarios para establecer un diagnóstico real del estado de la gerencia; la segunda, fase nos permitió efectuar un cronograma para corregir los registros erróneos; y en nuestra tercera fase, se implementó un seguimiento semanal estricto en la matriz del plan de acción para generar alertas tempranas evitando que se incumplan las metas propuestas por el Contralor de la República”, explicó.

Los principales logros presentados tienen que ver con el avance de la construcción de la sede en el municipio de Sahagún de la Universidad de Córdoba, entregada el pasado 30 de noviembre; y el avance de la obra física de la carretera denominada tramo 1 y tramo dos, de la vía a Puerto Escondido que, al inicio del ejercicio de seguimiento, se encontraba abandonada y al día de hoy presenta un avance superior al 60%.

“Otro de los casos emblemáticos se produjo en San Andrés de Sotavento, donde a través de un proceso verbal se encontró un faltante de fondos y violación a los principios de la gestión fiscal y administrativa. Esto se tradujo en los retiros injustificados de los recursos de las cuentas bancarias del ente territorial por un valor de $6.200 millones de pesos”, dijo Ramos.

Las labores de vigilancia y control han estado apoyadas por las nuevas tecnologías.

“Se implementó una estrategia de asistencia, seguimiento y control de avance involucrando funcionarios de todos los niveles para avanzar en el menor tiempo posible para pasar de un 10 por ciento en febrero del 2020 a un 95 por ciento al día de hoy. Esto ha facilitado nuestro trabajo y ha disminuido el tiempo de respuesta a las solicitudes hechas por los clientes externos y externos”, sostuvo.

Según se pudo establecer, la Gerencia del organismo de control produjo 6 fallos con responsabilidad fiscal por $4.300 millones. Durante la vigencia informada, un total de 73 denuncias fueron recibidas, de las cuales han tenido respuesta de fondo 41, es decir un 57%, que ya fueron reportados a la Procuraduría, entre otras entidades territoriales de control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.