El Heraldo
Córdoba

Concejo de Montería trata de mediar entre indígenas y el Gobierno central

Los cabildantes gestionan el retorno de los miembros de los resguardos Emberá Katios que se encuentran en condición de desplazamiento.

El secretario del Interior Departamental, Edgar Garcés se reunió con los concejales de Montería para asumir los compromisos pertinentes que logren satisfacer las necesidades de la comunidad indígena Emberá Katío del Alto Sinú, que se encuentra desplazada en el parque Simón Bolívar, de la capital cordobesa.

La reunión se realizó de manera virtual como parte de una estrategia para establecer diálogos con los distintos actores sociales e institucionales frente al desplazamiento de los casi 2 mil indígenas que completan más de dos meses instalados en albergues improvisados en el parque Simón Bolívar, pleno centro de Montería.

El cabildante Luis Carlos López, quien propuso el debate, destacó que se conformó un comité extraordinario de justicia transicional para intervenir el problema de manera integral.

Se pudo establecer que desde el Concejo  de Montería se envió una solicitud urgente al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior sobre la crítica situación de desplazamiento de la comunidad indígena asentada en el Parque Central de la ciudad de Montería.

“Este comité estaría integrado por las alcaldías de Montería y Tierralta, además de la Gobernación de Córdoba, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS. Por eso pedimos que se expida el concepto de evaluación de las condiciones de seguridad en el proceso de retorno de la población víctima del desplazamiento forzado”, explicó López.

El Concejal advirtió que la situación se puede agravar teniendo en cuenta que ya son casi dos meses los que completan los indígenas en el Parque Central de Montería, en pésimas condiciones de salubridad, con casos de tuberculosis, covid-19, desnutrición, entre otras enfermedades.

“Con este acompañamiento se brindará garantías a la población Embera Katio con el fin de lograr que regresen a sus tierras con la seguridad que les debe dar el estado colombiano”, puntualizó el concejal Luis Carlos López.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.