Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

Clínica busca intensivistas tras renuncia de personal médico en Montería

 La entidad aplicó un plan de contingencia para no cerrar la UCI en medio de la pandemia.

Luego de conocerse la renuncia de cuatro intensivistas que prestaban sus servicios en la Clínica La Esperanza - Evaluamos de Montería, las directivas del centro de atención médica aseguraron que la crisis se debe a los dineros que se le adeudan desde las EPS, la Gobernación de Córdoba y las Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

Según los directivos de la mencionada clínica, serían más de $80 mil millones de pesos represados, de los cuales se deben unos $40 mil millones a empleados y proveedores.

Aseguran que sí las EPS, la Gobernación de Córdoba y las Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, les pagaran lo que le deben, la situación sería diferente.

“El plan de emergencia adoptado consiste en el apoyo de nuestros médicos generales de la Unidad de Cuidados Intensivos y de nuestro médico internista de turno, a través de la modalidad de telemedicina para el seguimiento del estado clínico de los pacientes”, señalan en la carta, reiterando que la institución ha contado y sigue contando con médico general presencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para el apoyo en el manejo exclusivo de los pacientes de la UCI.

Con relación al pago de los profesionales que renunciaron, las directivas de la Clínica Evaluamos, señalaron que propusieron algunas alternativas, pero estos pidieron por lo menos el 70 por ciento del total de la deuda que asciende a $432 millones 600 mil pesos, correspondiente a los meses de junio de 2019 a julio de 2020.

Si bien la UCI de la mencionada clínica sigue operando, se está a la espera de la contratación de cuatro nuevos intensivistas para suplir el vacío que dejaron los profesionales que renunciaron.

“Estamos haciendo todos los trámites correspondientes para conseguir profesionales, pero si no lo logramos, nos veremos en la necesidad de cerrar la UCI, situación que sería muy grave en medio de esta pandemia en la que se necesita el servicio. Sin embargo, tenemos un plan hasta el 31 de agosto”, indicaron las directivas de la Clínica.

El argumento presentado para las renuncias en medio de la pandemia por el coronavirus, se deben a que supuestamente la Clínica La Esperanza- Evaluamos IPS de Montería, les adeuda 13 meses de salarios y se han incumplido con todas las promesas de pago.

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, José Luis Accini Mendoza, reiteró el llamado de los profesionales en el sentido que les adeudan 13 meses de salarios, toda vez que desde el mes de junio de 2019 no reciben pagos.

“Es así como AMCI, obrando en calidad de organismo gremial, referente académico y científico en el ámbito del cuidado intensivo en Colombia, contando con el apoyo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, basados en nuestra misión puntual de velar por una atención idónea de los pacientes en estado crítico y la protección natural de los derechos de los médicos especialistas en medicina crítica y cuidado intensivo en todo el territorio nacional, consideramos pertinente que se investigue la posible irregularidad, dándole el valor probatorio a esta denuncia y al escrito de los profesionales”, señala la misiva que fue enviada con copia al ministro Fabio Ruiz y al superintendente Fabio Aristizábal.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo, manifestó a través de sus redes sociales que ya ordenó a la Procuraduría Regional de Córdoba a ponerle la lupa a la situación.

“Alerta Córdoba. En momentos críticos, EPS reciben ingresos, bajan erogaciones, no pagan a IPS y médicos renuncian por no pago. He ordenado vigilancia a EPS para examinar casos de renuncias de médicos por falta de pago”, indicó Carrillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Médicos
  • Montería
  • Pandemia
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web