El Heraldo
Casa de Salvatore Mancuso ubicada en el barrio La Castellana,en el norte de Montería. Archivo
Córdoba

Cerca de mil bienes de ex ‘paras’ serán monetizados para reparar a más víctimas

Un 1,5 % de esas propiedades están ubicados en Córdoba.

 Al menos mil bienes raíces que han entregado en el país postulados de las Auc en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y que están en proceso de extinción de dominio, serán monetizados, después del respectivo avalúo, para seguir reparando a las víctimas del conflicto a escala del país.

Así lo indicó la coordinadora del Fondo de Reparación de la Unidad Nacional para las Víctimas, Mabel Monroy, al tiempo de indicar que aproximadamente el 1,5 % de esas propiedades están en Córdoba, entre ellas las que ha cedido para el resarcimiento de sus daños el excomandante de las Auc en este departamento Salvatore Mancuso, alias ‘Triple Cero’ o ‘Santander Lozada’.

“En orden de entrega en esta región principalmente está Mancuso, quien fue el que más operó en esta zona”, precisa la coordinadora del Fondo de Reparación.

Entre los patrimonios que Mancuso ha entregado para la reparación a las Víctimas están la lujosa mansión de la calle 54 N° 8A 56, del barrio La Castellana, en el norte de Montería, que hasta hace pocos meses estuvo a cargo de la Universidad de Córdoba en comodato, por la toma a sangre y fuego que asumieron las Autodefensas contra esa institución en la década de los 90 y comienzos del 2000.

“Todos estos bienes mientras sale la extinción de dominio son administrados por el Fondo, a manera de arriendo, lo que está dando un producido y que hace parte del dinero para las víctimas. Cuando ya estén libres de extinción de dominio entramos a monetizarlos y seguir con el tema de la reparación”, explicó Monroy.

En el país, de acuerdo con la directora nacional de la Unidad Nacional para las Víctimas, Yolanda Pinto, existe un registro de más de 8,5 millones de víctimas, aunque 7 millones son las que están reconocidas como sujetos de reparación.

La más reciente indemnización a víctimas en Córdoba fue por una suma superior a los 2.000 millones de pesos para beneficio de 220 familias que sufrieron hechos victimizantes tanto de la guerrilla de las Farc como de las Autodefensas que operaron en este Departamento.

Solo en esta región se han dispuesto cerca de 350.000 millones de pesos, en cinco años, mientras que a escala del país se han invertido para víctimas 9 billones de pesos, destinados a más de 720.000 víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.