El Heraldo
Mario Alonso Lora.
Córdoba

Caso fiscal Lora: Tribunal de Montería guarda silencio

Audiencias preparatorias por homicidio agravado se programaron para 29 y 30 de noviembre. 

La Sala Penal del Tribunal Superior de Montería ‘guarda silencio’ frente a la negativa o declaratoria de impedimento que ha hecho carrera en los jueces del circuito de esta ciudad, en medio del proceso que por homicidio agravado en concurso homogéneo se sigue contra el fiscal antibacrim Mario Alonso Lora Correa, desde hace más de un año, cuando asesinó casi que a quemarropa a dos jóvenes e hirió a un agente de la Policía en una discoteca de la calle 41 de esta ciudad.

En diálogo con EL HERALDO el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior, magistrado Manuel Fidencio Torres, dijo que se declara impedido en el caso, incluso, para aparecer en los medios, debido a una vieja amistad y compañerismo laboral con el padre del imputado, el ex magistrado Jairo Lora Villa.

Torres advierte que respeta el dolor de las víctimas, como también la situación por la que atraviesa la familia del fiscal Lora, e insiste en que más superior que la Sala Penal para determinar sobre este caso, está la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado fue consultado a raíz de las recientes declaraciones que entregó a medios en Bogotá el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuando señaló que “desafortunadamente buena parte de los miembros de la judicatura en Córdoba se han declarado impedidos por amistad con el fiscal, y eso nos ha obligado a tener que buscar nuevos jueces para imputar”.

El director ejecutivo de la Seccional de Administración Judicial de Montería y el Consejo Seccional de la Judicatura, Alfonso De La Espriella, aclaró que el tema no es de su competencia, debido a que las funciones de su cargo son netamente administrativas y no jurisdiccionales.

“Soy el director de la rama judicial pero en la parte administrativa, no soy superior jerárquico de los jueces”, sostiene brevemente De La Espriella.

Después de los hechos Lora Correa fue favorecido por un juez de control de garantías de Montería con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, con la prohibición de visitar sitios de expendio de licor y portar armas y actualmente imparte justicia como tal en Barranquilla.

Caso se retoma

Entre tanto el Juzgado Penal del Circuito de Lorica, citó a los sujetos procesales en el sonado caso del fiscal Lora Correa, a la diligencia de audiencia preparatoria para los días 29 y 30 de noviembre de este año, a partir de las 10:00 a.m.

Dicha diligencia será presidida por la juez penal del circuito de ese municipio, Ana Verbel López, quien lleva el caso después que dos jueces de Montería y uno de Cereté, se declararan impedidos para el mismo.

El doble homicidio cometido por el fiscal antibacrim Mario Lora Correa ocurrió la noche del 18 de junio de 2016, cuando disparó, al parecer en estado de embriaguez, contra Camilo Andrés Rodríguez López, de 33 años y Harold David Suárez Rivas, de 21 años. El primero murió el 3 de julio cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital San Jerónimo de Montería y el segundo falleció el 26 de agosto siguiente en una clínica de esta misma ciudad, producto de los balazos que le propinó el fiscal. En ese mismo hecho Lora Correa causó herida con un proyectil a un agente de la Policía que ya atendía el caso.

Lora esa noche departía en un establecimiento nocturno con un hijo menor de edad, a quien presuntamente los jóvenes iban a atracar en el baño. Sin embargo, la Policía Metropolitana corroboró que las víctimas no tenían armas, no tenían anotaciones, incluso, ya la denuncia estaba siendo atendida por el cuadrante, cuando el fiscal regresó desde su carro con una pistola y disparó contra los dos jóvenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.