Caso alcalde de Tierralta: “no es normal que una tutela re ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

08:51

El sumo pontífice exhortó a los 1.300 millones de católicos...

08:44

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho (Rondonia),...

07:38

El país asiático informó sobre su intención de imponer...

Hernández tratando de juntarse con Teófilo.
00:00

El volante antioqueño lamentó y analizó la derrota ante el...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Aspecto del debate en la Comisión Primera de la Cámara  sobre el proyecto de cadena perpetua.
00:00

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en...

00:00

Treinta y cuatro candidatos están en el partidor para...

Vista aérea de las áreas quemadas de la selva amazónica, cerca de Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil.
00:00

El Río Amazonas y sus afluentes irrigan un área de 5,5...

Caso alcalde de Tierralta: “no es normal que una tutela rebote tantas veces”

Las primeras pesquisas realizadas en torno al fallo de tutela que permitió el retorno al cargo del alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, indican que se presentaron extrañas irregularidades que están siendo objeto de investigación por parte de la dirección de la Rama Judicial en Córdoba.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Alfonso de la Espriella, director de la Rama Judicial en Córdoba. Archivo EL HERALDO

Temas tratados

Las primeras pesquisas realizadas en torno al fallo de tutela que permitió el retorno al cargo del alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, indican que se presentaron extrañas irregularidades que están siendo objeto de investigación por parte de la dirección de la Rama Judicial en Córdoba.

En el interior de la Rama Judicial del departamento de Córdoba se iniciaron las investigaciones de rigor para establecer las presuntas irregularidades que se habrían registrado al momento de radicar la tutela que le permitió al alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, retornar al cargo del que hace poco menos de un mes había sido separado por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Las labores de investigación fueron confirmadas por Alfonso de la Espriella Burgos, director de la Rama Judicial en Córdoba, quien le aseguró a EL HERALDO que no es normal que una tutela rebote tantas veces al momento de realizar la radicación en el software, tal como pasó con el recurso presentado por el alcalde Otero Avilez, que estuvo en cinco juzgados casi que al mismo tiempo.

 “No es normal que una tutela rebote tantas veces. Puede ser que el sistema falle, pero cuando el sistema falla no sucede lo que sucedió ahorita, porque en este caso si hubo reparto a un juzgado inicialmente y luego a varios juzgados”, indicó de la Espriella Burgos.

Por esta presunta irregularidad fue sancionado de manera preliminar el  funcionario de la Rama Judicial, Alejandro Beltrán Sotomayor, auxiliar administrativo grado 3, quien se encargó de realizar el sorteo de la cuestionada tutela.

Según las pesquisas que se han adelantado, la tutela fue sorteada en cinco juzgados casi que al mismo tiempo, en un lapso de nueve minutos, algo que a todas luces habría violado los estamentos de radicación del sistema.

“A raíz de una información que se obtuvo, se procedió a realizar una revisión a las tutelas presentadas el viernes 19 de julio del 2019, específicamente la tutela cuyas partes son Fabio Otero Avilez, alcalde del municipio de Tierralta, en contra de la Procuraduría Provincial de Montería, en donde se pudieron establecer algunos hechos presuntamente irregulares como son que la tutela fue repartida en cinco oportunidades en un lapso de 9 minutos a jueces diferentes”, indicó.

Según se supo, para el reparto de tutelas se utiliza un software especial que le permite a las personas radicar el documento, pero es el mismo sistema es el que se encarga de asignar de manera aleatoria al juez que se encargará de estudiar el caso y de emitir el fallo.

En la Rama Judicial de Córdoba hay alrededor de 30 jueces del circuito y 15 jueces municipales, entre los que se sortean las tutelas que son presentadas por los ciudadanos dependiendo de la especialidad jurídica.

 “Al revisar el rastro que dejó la tutela en el sistema, pudimos evidenciar que se repartió y le correspondió a un juez, pero no sabemos por qué se volvió a repartir, le correspondió a otro juez; y nuevamente se volvió a repartir, correspondiéndole al primero que le había tocado, y nuevamente se volvió a repartir correspondiéndole a otro y así sucesivamente hasta completar cinco repartos y por ultimo le correspondió al Juzgado Segundo Penal del Circuito que emitió el fallo”, indicó Alfonso de la Espriella Burgos.

Las autoridades tratan de establecer la ocurrencia de los hechos, pues al parecer, tampoco fueron utilizados los códigos con los que normalmente se hacen estos reportes, sino que se utilizaron códigos diferentes, pero eso algo que está en investigación.

Normalmente en las labores de reparto de tutelas, en la Rama Judicial de Córdoba, se encuentran dos funcionarios realizando ese oficio, sin embargo, este medio conoció que precisamente el día 19 de julio solamente trabajó en esas funciones Alejandro Beltrán Sotomayor.

Sobre Beltrán Sotomayor fue emitida de manera provisional una sanción durante tres meses, con posibilidad de prorrogarla hasta por seis meses en caso de que las autoridades lo consideren necesario.

El fallo de la tutela a favor del alcalde Otero Avilez provocó la reacción del viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, quien calificó el procedimiento como una maniobra fraudulenta e incluso solicitó copia de las investigaciones internas de la Rama Judicial para iniciar de manera paralela una investigación disciplinaria en contra del mencionado funcionario.

“La sanción es una posibilidad que da la ley 734 del 2002, que indica que una vez abierta la investigación disciplinaria y si uno como investigador determina que la permanencia de la persona en el cargo podría ser aprovechada para tener acceso a los documentos, e interferir en las averiguaciones, entonces se decide apartarla”, sostuvo el directivo.

De ser hallado culpable en la investigación en su contra, el funcionario de carrera Alejandro Beltrán podría ser suspendido, destituido o inhabilitado, dependiendo de lo que establezca el grado de culpabilidad y lo que establezca dentro del proceso y el tipo de falta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí