Últimas noticias

13:58

La obra, que mide 8 metros de largo por 2,5 de alto, se...

13:57

El capturado es acusado por el crimen de Erlindo Naspirán...

13:51

Además se negó la solicitud hecha por la defensa del...

13:51

Aún no hay cuórum decisorio en la Comisión Tercera de...

12:34

La red criminal operaba en seis EPS y operaba en ...

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, interviene en la Asamblea de accionistas de Cementos Argos.
12:28

La asamblea de accionstas realizada este viernes en...

Lenys Hernández, mujer asesinada.
12:06

En la terraza una vivienda, donde habitualmente se sentaba...

11:40

Estudio de MinAmbiente señala que Bolívar es uno de los...

11:38

En 2019 la cifra llega a los cerca de 300.000, entre...

11:32

“El PND desaparece a los pobres e infla a la clase media en...

El titulo es:Cartel del sida: falsos pacientes, robo de documentos y sobrecostos

Cartel del sida: falsos pacientes, robo de documentos y sobrecostos

El agente interventor de Comfacor habló tras la denuncia de la Procuraduría. Aseguró que en “cuatro años se duplicó el número de pacientes con VIH” en esa EPS.

EL HERALDO
EL HERALDO
Néstor Murcia (c), agente interventor de Comfacor, junto a María Paulina Lorduy (izq.), subdirectora de Salud de la entidad, y Libia Caicedo, asesora. EL HERALDO
Por: Eduardo García @Arturoceret

El agente interventor de Comfacor habló tras la denuncia de la Procuraduría. Aseguró que en “cuatro años se duplicó el número de pacientes con VIH” en esa EPS.

El agente interventor de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, Néstor Murcia, denunció el robo de 60 sacos y cajas que contenían papelería relacionada con los pacientes enfermos de Sida que supuestamente se trataban a través de la EPS de la entidad, donde además – según el funcionario de la Superintendencia de Subsidio Familiar– en los últimos cuatro años se duplicó el número de personas que supuestamente presentan esa enfermedad y que pasó de 700 a más de 1.600.

“Sorprende que en la EPS y en Comfacor se sustrajo desde nuestros archivos información importantes,  y volúmenes de documentos relacionados con la facturación de los prestadores de cuentas médicas, fueron más de 60 entre sacos y cajas con información valiosa, sobre eso se hicieron las correspondientes denuncias ante las autoridades”, precisó el funcionario.

La reacción de Murcia se derivó del nuevo escándalo del ‘cartel del sida’ en Córdoba, informado por la Procuraduría General, cuyo organismo salpicó precisamente a la citada caja de compensación, intervenida en marzo del año pasado por la Supersubsidio, a partir de presuntas irregularidades administrativas y financieras que habrían superado los $210.000 millones, relacionadas más que todo con pérdidas patrimoniales.

Altas tarifas

El funcionario de la Súper dijo que también llama la atención que durante los últimos cuatro años se manejaron, por paciente con VIH, tarifas por encima de un millón y medio de pesos mensuales, mientras que el año pasado en medio de la intervención esos mismos tratamientos costaron por persona no más de $580.000.

“¿Cómo hicieron los prestadores para poder bajar los costos de millón y medio de pesos por paciente a casi una tercera parte de esa tarifa?. Otra pregunta es, si ¿eso estaría atentando contra la calidad del servicio y contra la entrega de medicamentos?, son serias incertidumbres que lo asaltan a uno en este momento y que hacen parte de un proceso de revisión detallada por parte de una firma de auditoría forense contratada”, sostuvo Murcia.

El agente interventor de Comfacor anunció que se le dará traslado a los organismos de control, del informe de la auditoría forense que se adelanta en la entidad, además de las quejas específicas que se han recibido por parte de los usuarios.

Pacientes fantasmas

Denunció además que al menos el 30 % de los 1.600 pacientes con presunto diagnóstico de Sida que maneja la EPS Comfacor, no han podido ser ubicados, los nombres no corresponden y no contestan los números de teléfonos que están de referencia en la entidad.

Entre tanto en un nuevo pronunciamiento el veedor Darío Díaz, sostuvo que el llamado ‘cartel del sida’ “es otra mafia que se instaló en el Departamento y se planeó también en la administración del exgobernador Alejandro Lyons”.

“Incluso, la actual administración de Edwin Besaile no ha sido ajena a girar plata para el ‘cartel del sida”, precisó el veedor Díaz, quien señaló además al médico internista Máximo Mercado, como uno de los ‘cerebros’ del presunto desfalco.

“Si la Procuraduría se debe instalar 15 días en Córdoba que lo hagan, porque los cordobeses de bien no queremos que se sigan robando al Departamento”, precisó el veedor.

DESMIENTEN ACUSACIONES

El médico especialista Máximo Mercado salió en defensa de las acusaciones en su contra por parte del veedor Díaz, que lo vincula como presunto ‘cerebro’ del ‘cartel del sida’ y sostuvo que deberá el vocero comunal demostrar dichas denuncias.

Negó el galeno haber tenido vínculo contractual con la Gobernación de Córdoba, aunque reconoce que fue cofundador a comienzo de la década del 2000, de la Fundación Funvida, a través de la cual se trataron pacientes con Sida.

“Hago mi trabajo como médico con pasión, en aras al bienestar de los usuarios, desde hace más de 20 años trabajo con enfermos de VIH, pero en ningún momento he tenido contrataciones o representaciones en algún tipo de entidades”, precisó el médico Mercado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web