El Heraldo
Córdoba

Capturan a militar por presunta extorsión en el sur de Córdoba

El uniformado fue retirado de la institución mientras se esclarecen los hechos por los cuales es investigado.

 En un operativo realizado por el Gaula militar, se logró la captura de un soldado que aparentemente había incurrido en una extorsión a campesinos en la vereda Río Sucio, del corregimiento de Juan José, en el municipio de Puerto Libertador.

El indiciado fue identificado como el soldado profesional Luis Eduardo Vélez, quien prestaba sus servicios en la zona del Alto San Jorge, al sur de Córdoba.

El procedimiento judicial fue informado por los altos mandos de la Séptima División del Ejército, tras recibir denuncias por parte de la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Al parecer, el soldado detenido exigía sumas de hasta $2 millones de pesos a los líderes campesinos de la zona, haciéndose pasar por miembro de grupos al margen de la ley.

El dinero cobrado a las víctimas de la extorsión era con el pretexto de no atentar en contra de los campesinos ni en contra de sus seres queridos.

“Por la presunta comisión de conductas punibles, fue capturado en flagrancia el soldado Luis Eduardo Vélez, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía N° 19  de Montelíbano, y le fue ordenada la medida de aseguramiento en una unidad militar”, indica el informe entregado por las autoridades.

Desde el Ejército se informó que “la Institución facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para la investigación interna, por la presunta falta gravísima, descrita como, recibir beneficios de actividades ilícitas o participar en ellas”.

Se supo que el uniformado fue retirado de sus funciones mientras se esclarecen los hechos por los cuales es investigado.

“Este Comando es respetuoso de los Derechos Humanos y acatando las normas del Derecho Internacional Humanitario, reitera que no tolerará ninguna actuación indebida de alguno de sus integrantes, en cumplimiento de las políticas de transparencia del Ejército Nacional”, reseña el pronunciamiento entregado sobre el particular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.