El Heraldo
Córdoba

Capturan a cuatro presuntos explosivistas en Montelíbano, sur de Córdoba

Se presume que los detenidos habrían participado en la acción terrorista ocurrida el febrero pasado, donde resultaron heridos siete miembros de la Policía en el municipio de Puerto Libertador.

Las autoridades en Córdoba confirmaron la captura de cuatro presuntos explosivistas al servicio de la subestructura criminal Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo.

Los sujetos detenidos fueron identificados de manera preliminar como alias ‘Zapuca’, ‘Gorro Pancho’, ‘Gago’ y ‘Boika; quienes habrían participado en ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública en el sur del departamento.

El mayor General, Juvenal Díaz Mateus, comandante Séptima División del Ejército, informó que las operaciones fueron realizadas en la vereda Patio Bonito, del corregimiento de San Francisco del Rayo, en el municipio de Montelíbano, en la subregión del San Jorge.

“Logramos la captura de cuatro integrantes del ‘Clan del Golfo’, entre ellos alias ‘Zapuca’, este bandido está sindicado de ser explosivista, es desmovilizado de las antiguas Farc y está como presunto autor del campo minado donde asesinaron a cinco soldados al sur de Puerto Libertador, en la vereda La Rica”, dijo, en referencia a los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2021, donde perdieron la vida cinco soldados del Batallón de Operaciones Terrestres n° 23 y ocho más resultaron heridos.

Durante la operación las autoridades lograron incautar un arma de fuego tipo pistola, municiones, 14 detonadores eléctricos, tres metros de cordón detonante; cinco metros de cable dúplex, diez recipientes para artefactos explosivos improvisados, cuatro libras de explosivos, dos radios de comunicaciones y cinco celulares táctiles.

“Junto a este sujeto fueron capturados tres presuntos integrantes de este grupo ilegal. Al momento de su captura, alias ‘Zapuca’ se encontraba dictando instrucción de explosivos al personal del Clan del Golfo, con el propósito de ser enviado a integrar el componente armado”, dijo.

Cortesía

Adicionalmente, el líder explosivista habría participado en la acción criminal dirigida a miembros de la Policía Nacional, la cual tuvo lugar el 10 de febrero de este año, en este mismo municipio, con un saldo de siete policías heridos.

“Los capturados serán procesados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Con la materialización de este resultado, se previenen las acciones terroristas que la organización ilegal estaría planeando adelantar contra la Fuerza Pública en zona rural de los municipios de Planeta Rica, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, Córdoba”, indicó el alto oficial.

Las operaciones fueron lideradas por soldados del Batallón de Infantería n° 33 ‘Batalla de Junín’, unidad adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.