El Heraldo
Silvia Cristina Otero Cano, alias la Mona, cuando entraba al Palacio de Justicia, de Montería. Cortesía/Policía
Córdoba

Capturan a 13 presuntos Urabeños en Córdoba

En operación conjunta de Ejército y Policía. Una mujer era la líder del grupo.

Después de 18 meses de seguimiento y recopilación de suficientes pruebas, unidades del Gaula del  Ejército adscritos a la Brigada XI con asiento en Montería y uniformados de la Policía Nacional del departamento de Córdoba, lograron desarticular una brazo criminal que pertenecería a la banda de los Urabeños y que delinquía en Planeta Rica, Buenavista, Pueblo Nuevo, La Apartada y Ayapel.

Fueron 13 las personas capturadas y a las que las autoridades sindican del delito de concierto para delinquir. Entre los aprehendidos figura Silvia Cristina Otero Cano, alias la Mona, quien se desempeñaba como cabecilla urbana de dicha banda en el municipio de Planeta Rica.

El accionar de la fuerza pública estuvo enmarcado en la operación Huracán III, estrategia  que está enfocada solamente en la lucha contra las bandas criminales. Para tal efecto se realizaron once diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Planeta Rica, Ayapel y Montería, logrando la captura de seis integrantes de la estructura criminal, la cual está  bajo el mando de Daniel Enrique Acosta Ballesteros, alias Martín o R20.

Los demás capturados fueron identificados como Rafael Antonio Ruiz de Hoyos, alias  Carlos y quien según las autoridades fungía como sicario; Nader Luis  Marín Martínez, alias Morro, quien  se desempeñaba como campanero, es decir, alertaba a los demás miembros sobre la presencia de tropas o policías; Teresa de Jesús Fabra Conde, alias Teresa y Sonis Del Carmen Cano Guevara, alias Soni, estas dos últimas colaboradoras, y Raúl Hernando Bedoya Montes, alias Raúl.

Sobre la cabecilla

Los comandantes de la Brigada XI y de la Policía en Córdoba, coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo y Carlos Vargas Rodríguez, respectivamente, destacaron en rueda de prensa efectuada ayer, que alias la Mona al parecer, sería la encargada de coordinar las actividades delictivas, tales como extorsión, amenazas, homicidios y custodia de rutas del narcotráfico en esa localidad del Alto Sinú.

“Dentro del marco de la Operación Troya, la Fiscalía 53 emitió las órdenes de allanamiento para cinco personas en el municipio de Planeta Rica y que estaban al servicio de los Urabeños. En la madrugada de hoy (ayer) se capturó a la sexta persona. Esta banda criminal, según las investigaciones al servicio de los Urabeños, estaba encargada extorsionar a los comerciantes, hoteleros y ganaderos de la región. Es muy importante que los cordobeses sepan del trabajo en conjunto que la Fuerza Pública y los organismos de seguridad como el CTI y la Fiscalía están trabajando para fortalecer la Operación Troya”, expresó el el coronel Jaramillo Jaramillo. Agradeció a la población civil, toda vez que con sus denuncias los procesos en contra de la delincuencia se “agilizan más” y al mismo tiempo las Fuerzas del Estado se “retroalimentan” con la información suministrada.

El miércoles en la noche los presuntos miembros de los Urabeños fueron llevados a audiencia.

El alto oficial recalcó que estas estructuras delincuenciales “no solamente están en un solo municipio sino que tienen conexiones con las subregiones del San Jorge, Bajo Cauca antioqueño y Sucre”.

Para el coronel Carlos Vargas Rodríguez, estas capturan son importantes, puesto que generan “la recuperación del espacio de seguridad y convivencia entre las personas que habitan esa región”. Resaltó que las investigaciones seguirán en contra de esta banda delincuencial, puesto que las personas que fueron notificadas en la cárcel serán interrogadas, con lo cual esperan recolectar más información que conlleve a seguir desmantelando la banda.

“Encontramos una gran cantidad de material que nos dará información importante que nos puede dar más luces sobre el accionar de esta banda criminal”, expresó Vargas Rodríguez.

Así mismo, fue aprehendido Oscar Darío Herazo Camargo, alias Faraón, a quien las autoridades sindican como sicario de los Urabeños. Su aprehensión se produjo en el sector Corraleja, en el barrio 9 d Agosto de Tierralta.

A alias Faraón le encontraron en su poder una pistola marca Glock, cllor negro, calibre 9 milímetros, junto con un proveedor con capacidad para doce cartuchos.

Según las investigaciones, este individuo hace parte de dicha organización criminal y se desempeñaba como sicario en las localidades de Valencia y Tierralta. A este sujeto le atribuyen el robo de un fusil Galil calibre 5.56 milímetros, propiedad del Ejército, en hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2013 en la finca La Diamantina.

Los notifican dentro de la cárcel

Los otros integrantes de la organización delincuencial que fueron notificados en diferentes centros carcelarios, fueron identificados como Juan David Paternina Velásquez, alias el Cojo o el Político; Hernando Durán Caicedo, alias el Monchi; Euclides Montes Lozano, alias Guequito; Elmer Gómez Tuberquia, alias Carnicero; Jairo Alberto Cartagena Flórez, alias Cartagena; Lisandro Manuel Sánchez Romero, alias Gordo y Leonardo Fidel Cruz Hoyos, alias el Loro.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.