Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Córdoba

Capturado presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

El detenido es sindicado de administrar hasta $10 mil millones de pesos semanales producto del narcotráfico.

En la vía que conduce al municipio de Ayapel, al sur de Córdoba, se logró la captura de Giovanny Alberto Cortez, alias ‘Eliecer’, quien es sindicado por las autoridades, como uno de los encargados de liderar el negocio del narcotráfico en el ‘Clan del Golfo’.

Según las autoridades, con esta captura se neutralizan las intenciones expansivas de este grupo al margen de la ley hacia la Costa Caribe, cuya labor consistía en consolidarse en los departamentos de La Guajira y Magdalena, como punto estratégico para el envío de cocaína a través de Venezuela.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “este sujeto es considerado uno de los hombres más cercanos a alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla, y de plena confianza con alias ‘Marihuano’, segundo al mando, encargándose de realizar coordinaciones entre cabecillas de las estructuras, con los narcotraficantes en las regiones del Urabá antioqueño y chocoano”.

El alto oficial continuó diciendo que “alias ‘Eliecer’ administraba recursos provenientes del narcotráfico, calculados entre los $5 mil y 10 mil millones de pesos semanales, designados para el pago de nóminas del ‘Clan del Golfo’ a nivel nacional, compra de propiedades, armamento y su almacenamiento en caletas para solventar el andamiaje criminal de alias ‘Otoniel’, ‘Marihuano’ y otros cabecillas”.

El procedimiento judicial fue liderado por las unidades de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la estrategia Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, en el marco de la Campaña Militar y Policial Agamenón.

El comandante Baquero Puentes agregó que “este sujeto es el cabecilla y dinamizador del narcotráfico del ‘Clan del Golfo’, bajo las directrices de alias ‘Otoniel’, principal cabecilla de ese Grupo Armado Organizado. Además perteneció al Bloque Élmer Cárdenas de las AUC. En sus inicios, era el responsable de cargar cocaína en avionetas que iban con destino a  Centroamérica. Trabajó con alias ‘Nicolás’, segundo cabecilla del Clan del Golfo, capturado en agosto de 2018; se unió a alias Tierra, cabecilla militar del Clan del Golfo, capturado en septiembre de 2014”.

Sobre el detenido se supo que también era conocido en el bajo mundo con los alias de ‘el Missi’ o ‘el Gat’; y presenta orden de captura vigente del Juzgado N° 33 Penal Municipal de Control de Garantías de Medellín, Antioquia, por los delitos de concierto para delinquir agravado.

“Esta captura permite afectar el brazo financiero de este grupo armado, teniendo en cuenta que Giovanny Alberto Cortez era el responsable del envío de  aproximadamente 10 toneladas mensuales de estupefacientes, hacia países de Europa y Estados Unidos, avaluadas en más de un billón de pesos”, acotó el alto oficial de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Captura
  • Capturas
  • Capturas del Clan del Golfo
  • Clan del Golfo
  • Córdoba
  • Montería
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web