El Heraldo
Córdoba

Capacitan a rectores sobre manejo del Covid-19 en espacios escolares de Córdoba

Los rectores de Córdoba serán los encargados de multiplicar la información en sus colegios sobre las prevenciones entregadas por la Secretaría de Salud a la hora de lidiar con el Covid-19 en los ambientes escolares.

Unos 345 rectores de las diferentes instituciones educativas de Córdoba fueron capacitados por la Secretaría de Salud y el equipo de Salud Pública, con relación a las recomendaciones para la prevención, manejo, y control de infección respiratoria en el ámbito escolar frente al Covid-19.

La actividad de carácter informativo se llevó a cabo en las horas de la mañana de este martes 10 de marzo del 2020, en las instalaciones del Centro de Convenciones, al norte de la capital cordobesa.

Walter Gómez Reyes, secretario de Salud de Córdoba informó que se sigue  trabajando en la socialización de los protocolos y lineamientos del coronavirus, en este caso, con el sector de la educación, se busca fortalecer la respuesta inmediata frente a un posible caso.

Cabe recordar que en días anteriores se habían entregado orientaciones sobre Covid – 19 en las terminales de transporte, empresas públicas y privadas, e incluso a los periodistas de los diferentes medios de comunicación en Córdoba.

 “Hemos tratado de socializar el protocolo para que todas las personas sepan cómo actuar y no estar ante un pánico colectivo; por eso charlamos con los 345 rectores de los colegios del departamento de Córdoba y los capacitamos para que ellos aterricen la información a sus alumnos y la socialicen en el cuerpo docente”, indicó Gómez Reyes.

La capacitación dirigida a los rectores consistió en la socialización de los protocolos que tiene activados la Secretaría de Salud con las clínicas y hospitales del departamento para que se brinde atención oportuna en caso de un eventual contagio.

“La idea es que toda la comunidad en el departamento de Córdoba maneje la información y sepamos cómo actuar ante un caso de Covid- 19”, aseguró Gómez Reyes.

A los educadores se les socializó sobre el funcionamiento de la aplicación denominada como CoronaApp con la que se espera que los ciudadanos puedan reportar en tiempo real su estado de salud en cualquier parte del territorio.

También se les informó a los rectores sobre la habilitación de las líneas telefónicas gratuitas a las que pueden llamar las personas que requieran mayor información sobre el coronavirus, 01-8000 955 590, y en Bogotá la línea 3305041.

La información y recomendaciones entregadas de manera verbal por parte de la Secretaría de Salud, se complementa con la circular 00024 a las diferentes entidades públicas y privadas que operan en el departamento para que manejen los lineamientos ante casos de Covid-19, anteriormente denominado como el coronavirus.

En los colegios se recomendó reforzar las medidas estándar de precauciones para el manejo del higiene en las zonas comunes, limpieza y desinfección de superficies y medio ambiente.

También se debe reforzar la adherencia de los protocolos de entrenamiento permanente al personal de salud enfermerías

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.