El Heraldo
Córdoba

Campesinos piden mercado para la cosecha local de maíz

La medida hace parte de las necesidades expuestas por los campesinos cordobeses frente a la reactivación del agro.

El plátano, el maíz, la yuca, el ñame, el arroz son algunos de los productos que, según los pequeños productores de Córdoba, deben ser priorizados por parte del Gobierno Nacional a la hora de reactivar el campo, en medio de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc en Córdoba, y vicepresidente de esta misma organización a nivel nacional, Rosmy Rojas Luna, aseguró que la mejor manera de apoyar las nuevas siembras, sería a través de alivios en la compra de semilla y agroquímicos, al tiempo que se deben mejorar los canales de distribución.

Precisamente este fin de semana el Ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha de un proyecto de digitalización para comercializar los productos del campo a través de plataformas electrónicas.

“La vitrina digital sería maravillosa. En medio de la pandemia nos ha tocado aprender a manejar algunas herramientas digitales, pero de todas formas es necesario que se mejore la conectividad del campo, porque en una vereda no hay señal ni para llamadas ni para internet”, sostuvo Rojas Luna.

Para el vocero de los campesinos productores, también es necesaria la capacitación con relación a esta nueva herramienta, pues muchos en el campo son adultos mayores.

“En Córdoba, al igual que en todo el país, notamos un campo envejecido, porque nuestros jóvenes les toca irse a la ciudad a mototaxiar, porque  no hay esperanza de sustento en el campo”, asegura.

Con relación a la necesidad de garantizar los alimentos para el próximo semestre, el productor campesino sostuvo que “es necesario que el Gobierno agote las reservas de maíz que han sido importadas con aranceles bajos. Para que cuando salga la cosecha de maíz colombiano, se pueda comercializar sin problemas; o de lo contrario las bodegas de abastecimiento estarán llenas y no tendremos forma de vender”, explicó.

Tan solo en Córdoba se estima que hay alrededor de 20 mil hectáreas de tierra cultivadas del maíz.  

El Ministerio de Agricultura también anunció la destinación de 33.500 millones de pesos para el incentivo al transporte de productos del campo, cifra que los campesinos consideraron muy escasa por ser recursos destinados para diferentes sectores como la ganadería, la agricultura, avicultura, acuicultura, y otros sectores productivos.

“Esa suma dividida entre todos los 32 departamentos del país, corresponde a poco más de $1.000 millones de pesos. Para el caso de Córdoba, solamente la ganadería requeriría esa cifra en menos de un mes. Eso es preñar de ilusión a los productores, para luego hacerlos parir con desilusiones”, puntualizó el vocero campesino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.