El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Cae ‘el flaco’, uno de los más buscados en Córdoba

La información recibida, a través de la Red de Participación Ciudadana, permitió la captura de un sujeto sindicado de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al cobro de extorsiones y homicidios en Córdoba y Antioquia.

En un operativo realizado por tropas de la Séptima División del Ejército se logró la captura de Leonel de los Santos Vertel, alias ‘el Flaco’ o ‘19’, quien según las autoridades, sería el jefe de sicarios y cabecilla de finanzas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en diferentes municipios de Córdoba y el departamento de Antioquia.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en el corregimiento de Batata, municipio de Tierralta, perteneciente a la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba.

Las autoridades sostienen que pudieron llegar hasta Leonel de los Santos luego de recibir información privilegiada a través de la Red de Participación Cívica en donde se alertaba sobre su presencia en el sector.

Al parecer, alias ‘el Flaco’ era muy conocido en la zona por ser uno de los cabecillas de la subestructura ‘Zuley Guerra’, del ‘Clan del Golfo’. Con injerencia en la zona del Urabá antioqueño y el sur de Córdoba.

El brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, identificó a la persona detenida como Leonel de los Santos Vertel, alias ‘el Flaco’, quien figura en el Cartel de los Más Buscados en el área Metropolitana de Montería.

“Alias ‘el Flaco’ o ‘19’, de 39 años de edad, tenía 13 años de trayectoria delictiva en la organización, fue fundador de la subestructura ‘Zuley Guerra’, es señalado de múltiples cobros extorsivos a ganaderos, agricultores y comerciantes, igualmente actuaba como jefe de sicarios en la zona donde delinque esta estructura armada”, indicó el alto oficial.

Según el reporte entregado por las autoridades, este sujeto tiene orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. 

El Brigadier General continuó diciendo que el sujeto capturado extorsionaba y generaba homicidios selectivos en Arboletes y Canalete, ubicado en la zona Costanera de Córdoba.

“Este sujeto era el que comandaba los mal llamados puntos, mediante los cuales la cadena de mando organizado estaba generando terror a la población civil y a los hacendados de esta área que comparte Antioquia y Córdoba”, sostuvo el Comandante de la Séptima División.

Entre otras actuaciones criminales que se le imputan, este sujeto era el encargado de realizar acciones criminales contra la Fuerza Pública y está sindicado en actividades de desplazamiento forzado afectando a la población civil.

Así mismo, durante la operación le fue incautado un uniforme de uso privativo de la Policía Nacional, así como equipos de comunicaciones.

“Con este resultado, el ‘Clan del Golfo’ se ve afectado y pierde capacidad en el planeamiento para adelantar acciones terroristas y en la obtención de economías  ilícitas en esta zona de los departamentos de Córdoba y Antioquia”, aseguró Ramírez Trujillo.

Este procedimiento se desarrolló en conjunto con unidades de la Policía, y la Fiscalía, y en atención a las recomendaciones emitidas por los organismos de control.

El sujeto detenido fue dejado en poder de las autoridades competentes para que defina su situación judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.