El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Se extiende la crisis: boquete de Cara ’e Gato ya mide 300 metros

La Defensoría del Pueblo estableció que en las últimas horas la corriente de agua del río Cauca rompió más el jarillón que protegía el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Tras un recorrido realizado por la comitiva regional de la Defensoría del Pueblo se logró establecer que en las últimas horas se amplió a 300 metros el boquete abierto por el río Cauca a la altura del sector conocido como Cara ’e Gato, del municipio de San Jacinto del Cauca, en el sur de Bolívar.

El reporte fue entregado ayer tras un recorrido en lancha realizado por la ciénaga de Ayapel, receptora de los excesos de agua que en temporada de lluvia se generan por parte de los ríos Cauca y el San Jorge.

“Con la Regional Córdoba recorrimos la Ciénaga de Ayapel, y logramos evidenciar la magnitud de la problemática que están sufriendo más de 2.650 familias y más de 6.000 personas a la fecha, a causa del desbordamiento del Río Cauca, por el rompimiento de la boca Cara ’e Gato”,  precisó la entidad en un comunicado de prensa.

En el recorrido, los miembros de la regional Córdoba verificaron la entrega de ayudas humanitarias y aprovecharon para pedir celeridad en los trabajos.

“Hacemos un llamado para que se atienda con celeridad el cerramiento de Cara ’e Gato y se garantice así la protección de las comunidades. Esta boca tiene 300 metros de apertura actualmente y crece con el paso de los días, lo que se traduce en una emergencia humanitaria de grandes proporciones, que al no ser atendida de manera prioritaria, causaría daños colaterales incalculables en las comunidades”, puntualizó la Defensoría.

Por otro lado, desde la Alcaldía de Ayapel se ha insistido en la necesidad de acelerar los trabajos que se realizan para el cierre de los diferentes boquetes abiertos por el río Cauca, y cuyas aguas inundan a esta población del sur de Córdoba y a otros 10 municipios de La Mojana.

En charla con las directivas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara Farak, manifestó que los trabajos avanzan muy lentamente por lo que las aguas ya inundan gran parte de la zona rural y comenzaron a llegar al casco urbano.

“Visitamos el punto Cara e’ Gato para conocer de primera mano los trabajos anunciados por la Gestión del Riesgo y aunque encontramos que los trabajos han comenzado, estos avanzan de una manera tan lenta que no permitirán cumplir con el plazo de 80 días con el que se comprometieron desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura”, dijo.

Según el mandatario municipal, se requiere la intervención decidida del Gobierno nacional para solucionar la problemática de La Mojana de manera definitiva.

“Pedimos de manera urgente que se aumenten la maquinaria, el personal y los esfuerzos en el punto para no solo cumplir con la fecha, sino evitar que siga creciendo el boquete, como viene ocurriendo y ojalá terminar de cerrarlo antes de los 80 días que se solicitaron”, indicó.

 Ayapel tiene más de 10 mil afectados, equivalente a unas 2.650 familias, y el municipio reporta pérdidas por valor de $17.800 millones de pesos representados en cultivos y ganado.

Cabe indicar que luego de inundar gran parte del sector rural, las aguas comenzaron a incursionar en la zona urbana.

Erosión crece en Salamina y arrecian los reclamos contra Cormagdalena

La Alcaldía de Salamina reclamó a Cormagdalena por la “negligencia” que muestra en la atención a la emergencia por erosión que tienen en jaque la vía que comunica a esta población con El Piñón, y solicitó presencia en la zona del gobierno departamental. El llamado lo hizo el secretario de gobierno municipal, Jaime Solano, quien se mostró preocupado por el reciente evento erosivo ocurrido entre los kilómetros 1.7 y 1.8, en donde la corriente del río socavó una parte del terraplén en predios del ganadero Benjamín Santos y de Erika Orozco.

“El río se encuentra a pocos centímetros de rebasar la cota de desborde en este sector y amenaza con inundar y perjudicar a más de 100 mil personas que habitan toda la subregión río y, evidentemente, a Salamina”, dijo el titular de la cartera del municipio.

El secretario de gobierno de Salamina, Jaime Solano, hizo, además, un llamado al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo a que visite la zona.

“Su presencia se ha ido diluyendo, hasta el punto que a esta hora de la emergencia no hay  ninguno de su gobierno presente”, indicó.

Por otro lado, las calles del sector comercial de El Banco, Magdalena, se encuentran inundadas debido al estancamiento dejado por las lluvias y por la filtración del río a través de algunos puntos del muro de contención. Los banqueños han venido exigiendo la intervención del Gobierno Nacional para que se continúe con la construcción del muro de contención y malecón, que quedó inconcluso.

En total, las obras tienen un costo de $11.726 millones y contemplan la construcción de una alameda, que integra un muro de contención y un malecón, de 900 metros de longitud. Desde enero de 2021 los trabajos no pudieron continuar debido a que el contrato de interventoría, a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, se encuentra suspendido por falta de recursos.

Reportan inundaciones en Maicao

Nuevamente Maicao sufre con las inundaciones por las intensas lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas, según reportan moradores de varios asentamientos y barrios de este municipio. Los más afectados son los sectores de Belén de Judea, Cristo Vive, Luisa Pérez, Manantial de Vida, Arroyo la Voz que Clama, Fuente de Agua Viva, Villa Castillo, dentro de la Comunidad Indígena de Huyatpana, y el Asentamiento Comunal La Gloria de Dios, que está incomunicado.

El último reporte indica que son, al menos, 313 familias las afectadas, aunque las autoridades lideradas por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, están realizando una verificación y un censo de los damnificados.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira durante la noche del lunes y madrugada de este martes, se han registrado lluvias de variada intensidad con actividad eléctrica en el centro y sur de La Guajira.

El ente departamental asegura que las precipitaciones persistirán sobre amplios sectores del departamento y que las más fuertes tienen altas probabilidades de ser con tormentas eléctricas en zona central.

“El chorro es incontrolable, hay es que atender a los damnificados”

El alcalde del municipio de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, informó que la población de Sucre que en estos momentos está más golpeada por la ola invernal es la suya.

El mandatario aseguró que hasta la semana anterior “habían cuantificado 3.400 familias afectadas en 8 corregimientos”, pero a corte de hoy “el número de afectados ha aumentado a 4.220 familias” porque las aguas del río Cauca ya inundan  a tres corregimientos más.

En total, las aguas han afectado a las poblaciones de: Cuiva, Las Chispas, El Cauchal, Las Delicias, Jegua, El Limón, Guayabal, Ciénaga Nueva, Punta de Blanco, Villa Nueva y Santiago Apóstol, y 32 veredas de estos corregimientos.

“En la vereda La Plaza, Chechenia y El Cauchal la vía quedó debajo de las aguas. Así como van las cosas no habrá tráfico entre San Marcos y Majagual. Esta es una situación preocupante porque hay un desfile de camiones sacando gente y ganado”, anotó Cadrazco.

La afectación también se hace evidente en los barrios La Chambita, Las Malvinas y El Puerto, en la zona urbana.

“Vemos que el chorro hoy es incontrolable, aunque esperamos que las obras en Cara ’e Gato en verdad  inicien y se pueda mitigar la entrada de agua por ese chorro que cada vez se amplía. Lo que hay es que atender a las familias damnificadas, hay que socorrerlas con alimentos, madera, plástico, toldos y colchonetas”, explicó el mandatario. Por otro lado, ayer hubo un consejo de gestión del riesgo en San Marcos con presencia de personal de la Unidad Nacional que se comprometió con ayuda técnica y humanitaria. El alcalde Anuar Arabia Ortega pidió unas horas máquinas que permitan desarrollar obras en los lugares de mayor complejidad.Por su parte, la Gobernación de Sucre envió mil costales para colocarlos llenos de arena en la  berma y así disminuir el paso del agua de un lado hacia otro en la vía San Marcos-Majagual-Achí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.