El Heraldo
Córdoba

Desalojo de invasores en Lorica desencadenó bloqueos en la vía a San Antero

Una vez recuperados los terrenos del colegio Ital, las personas desalojadas comenzaron a protestar para exigir una vivienda.

Si bien el desalojo de los terrenos invadidos en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Lorica, Ital, se realizó sin mayores contratiempos,  no fue así en materia de movilidad en esta localidad, donde las familias invasoras comenzaron a realizar bloqueos intermitentes.

Las afectaciones flujo de las carreteras se registra desde la mañana de este jueves 6 de octubre, cuando cerca de 1.300 personas fueron desalojadas de los predios correspondientes al plantel educativo, los cuales estaban invadidos desde hacía unos tres meses.

Se supo que a la llegada de los Policías y el Esmad a la zona invadida solo encontraron los cambuches vacíos, por lo que procedieron a demoler las lánguidas infraestructuras y posteriormente ubicaron un grupo de policías para custodiar la zona en caso de que los invasores pretendan regresar.

Cabe indicar que las labores de desalojo se realizaron luego de que docentes y estudiantes anunciaron un paro de 24 horas para exigir el desalojo de las personas que se habían tomado las tierras que son usadas por la comunidad educativa para desarrollar las prácticas agrícolas.

Inicialmente los desalojados invasores se tomaron la vía a la altura del sector conocido como La Represa, pero al ser retirados por la Policía; se trasladaron hasta otro punto conocido como La Bonga, desde donde han estado realizando bloqueos escalonados para exigir a la Alcaldía de Lorica una solución de vivienda inmediata.

Cabe recordar que el paro de 24 horas realizado por la comunidad educativa, fue apoyado por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor; precisamente su presidente Ermen Martínez Páez, manifestó el respaldo y apoyo al paro de 24 horas.

“Invitamos a toda la ciudadanía para que salga a las calles y respalde a este establecimiento educativo, estamos apoyando a esta comunidad educativa. La infraestructura y los terrenos le pertenecen a los estudiantes, y por eso exigimos a los entes gubernamentales que desarrollen acciones que permitan solucionar esta crisis generada por la invasión”, indicó.

De igual manera se le hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto o de lo contrario se podrían orientar protestas que lleven a acciones de vías de hecho.

“Tomaríamos acciones mucho más contundentes porque no le van a robar las tierras, ni la esperanza a la comunidad del Ital”, sentenció.

Se supo que los terrenos invadidos son de propiedad de la Gobernación de Córdoba, pero en la zona tiene la potestad la Alcaldía de Lorica, lo que ha generado una confusión con relación a la defensa de los predios invadidos.

“Exigimos al gobernador, Orlando Benítez y a su Secretaría de Educación que dé una solución inmediata a esta problemática. También llamamos al Alcalde de Lorica y su despacho porque nosotros no vamos a permitir que el colegio siga siendo invadido”, dijo.

 La queja también fue elevada debido al mal estado de la infraestructura que presenta el plantel educativo debido a la falta de mantenimiento.

“La comunidad educativa salió a las calles porque ya no queda de otra, se han hecho reuniones, plantones, y los gobernantes se hacen los oreja sorda. Por eso nos tomaremos las principales arterias viales”, concluyó.

Cabe indicar que el pasado 22 de septiembre en esta misma localidad se realizó el desalojo de otra invasión ubicada en el corregimiento de San Sebastián. En ese entonces el operativo que permitió la salida de alrededor de 100 familias, contó con el acompañamiento de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y transcurrió en calma tras llegar a acuerdos verbales con los ocupantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.