Balance de mandatarios | Córdoba espera que el gobierno def ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

20:01

El acto se llevará cabo en el Hotel El Prado.

19:50

Los magistrados habían rechazado previamente por cuatro...

19:46

Medicina Legal reportó que mientras hace dos años se...

Edder Farías.
19:17

El jugador venezolano habló sobre sobre su situación actual...

19:02

En su solicitud de medida de aseguramiento el Fiscal sexto...

18:36

En las víctimas hay niños, un líder social y colaboradores...

18:28

Los partidos se disputarán en septiembre en los Estados...

18:27

Y en el Magdalena, la gobernadora rindió homenaje a los...

18:22

En la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del...

18:03

Los reptiles fueron recuperados por expertos del...

Balance de mandatarios | Córdoba espera que el gobierno defina un gobernador

Balance de mandatarios. El presidente Iván Duque decidirá si el cargo temporal de Sandra Devia finalizará en enero o se prolongará hasta octubre.

Cortesía.
Cortesía.
Sandra Devia Ruiz fue designada gobernadora encargada del departamento de Córdoba. Cortesía.

Balance de mandatarios. El presidente Iván Duque decidirá si el cargo temporal de Sandra Devia finalizará en enero o se prolongará hasta octubre.

Con un presupuesto aprobado por un valor de $1 billón 57 mil 179 millones de pesos, la Gobernación de Córdoba espera que se resuelva la interinidad en la Gobernación en este 2019, un año que, por causa de las elecciones locales de alcaldes y gobernadores tendrá pocos meses de actividad administrativa.

En 2019 entrará en vigencia la ley de garantías que congelará muchas acciones administrativas en los entes territoriales, entre esas, la contratación de obras y nombramiento de personal.

Puentes vehiculares, vías, proyectos minero-energéticos y programas sociales son varias de las prioridades del plan de desarrollo 2016- 2019, que en su momento fue presentado por el gobernador electo Edwin Besaile Fayad. Luego de ser separado de su cargo por supuestos actos de corrupción, Besaile fue reemplazado por Sandra Devia Ruiz, quien actualmente funge como gobernadora encargada.

Una de las prioridades para Córdoba en 2019 es que se defina un gobernador en propiedad, pues el 19 de enero se sabrá si Presidencia de la República renueva el periodo de encargo que le fue otorgado a Devia Ruiz desde el 19 de octubre, mediante el acto administrativo 0934 del 2018.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento sobre los ternados Vanesa Hodeg Peña, Camilo Mejía y la gobernadora encargada de ese departamento, Sandra Patricia Devia, quien en materia operativa finaliza este año con la consecución de 26 mil millones de pesos, obtenidos a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Municipal que serán destinados para varios municipios en obras que se ejecutará a partir del 2019.

Proyectos en los municipios 

La secretaría de Planeación Departamental indicó que en total fueron beneficiados once municipios del departamento con proyectos que están encaminados específicamente hacia transporte, vivienda, ciudad y territorio; inclusión social y reconciliación, educación, minas y energía, deporte y recreación, agricultura y desarrollo rural. 

Los beneficiados con la aprobación de sus proyectos fueron Montería, Valencia, San Bernardo del Viento, Sahagún, Los Córdobas, Buenavista, Puerto Escondido, Montelíbano, San Antero, San José de Uré y Pueblo Nuevo.

Minas y energía

En materia de minas y energía, el departamento de Córdoba ha presentado un importante avance en el sector, de donde se destacan la explotación de oro, ferroníquel, gas natural y la producción de materiales para construcción.

Córdoba ostenta un gran potencial para el desarrollo de proyectos en torno a las grandes reservas hídricas, de cobre y carbón, que, según el Sistema General de Regalías, se le otorgan una asignación directa de 72.768'271.591 de pesos.

La gobernadora Sandra Devia firmó el Decreto 0494 de 2018, en el que se consolidó la primera Mesa Departamental Minero-Energética para la dinamización de este campo. 

Mujer y género

Un total de 2.500 personas fueron graduadas en artes y oficios en distintas áreas que ofrece el programa social Casa de la Mujer de la Gobernación de Córdoba, adscrito a la Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social.

A través del Plan de Desarrollo, la Gobernación de Córdoba ha ejecutado proyectos y acciones encaminadas al cumplimiento de los retos propuestos desde el inicio de esta administración en materia de juventud.

En educación

Hasta el 31 de enero de 2019 se adelantará en todo el departamento el proceso de matrícula en los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados de Córdoba para el año escolar o académico en mención. 

La Secretaria de Educación Departamental Paula Andrea Morales Soto, explicó que con este proceso la administración Departamental espera un total de matrículas de 233.000 estudiantes para lograr ampliar la cobertura.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí