El Heraldo
El alcalde Pineda, derecha, junto al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la inauguración del Hospital La Gloria, que atiende urgencias las 24 horas. Archivo EL HERALDO
Córdoba

Balance 2016: En Córdoba, un año de obras para las mujeres y los adultos mayores

Con apoyo de la Gobernación, 48 familias lograron rescatar subsidios del Ministerio de Vivienda para construir sus casas. 2.556 mujeres fueron capacitadas en cinco oficios.

En el primer año de administración del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, se destacan obras menos tangibles pero con sentido humano, aunque algunas de significativa infraestructura alegraron los corazones de centenares de familias.

Tal es el caso de las 48 viviendas nuevas del proyecto Villa Melissa, en Montería, que fueron entregadas, previo a la Navidad, por el mandatario en cumplimiento de la política de fortalecimiento habitacional para hogares de escasos recursos económicos.

Las casas corresponden a subsidios asignado por el Ministerio de Vivienda que fueron recuperados por sus beneficiarios tras un fallo judicial que obligó a la restitución de sus derechos. 

“Pese a tantas dificultades que tuvimos desde principios de este año, logramos la satisfacción de haber hecho las gestiones necesarias para que estas familias pudieran tener sus casa propias y un techo digno para sus hijos”, destacó Besaile.

Lea además: En Montería, mototaxistas protestan rompiendo busetas

Con los adultos mayores

Otra obra dirigida a lo social fue la entrega en la población de Chinú de la sede campestre del Centro de vida para adultos mayores.

Esta albergará a 104 adultos mayores beneficiarios del programa Mis años dorados, con el cual se presta atención integral a las personas de la tercera edad en Córdoba.

La iniciativa, que lidera Rossana Zuleta Bechara, esposa del gobernador, cuenta con seis centros de vida en igual número de municipios. Los otros centros de vida están en Valencia, Pueblo Nuevo, Los Córdobas, Planeta Rica y Ciénaga de Oro. Todos cuentan con amplias zonas verdes, salón de capacitación, zonas de reposo, cocina y consultorios para atención médica.
 
Capacitación de mujeres

En esa misma línea, este año la Gobernación de Córdoba graduó a 2.556 mujeres que recibieron títulos de educación no formal a través de la Casa de la Mujer.

Las beneficiarias, después de cumplir con un exigente ciclo académico, se graduaron en áreas como informática, artesanías, belleza, confecciones, cocina y lenguaje de señas.

“Este nuevo logro en sus vidas les permitirá entrar con mayores puntos de ventaja en el mercado laboral, ya sea para ocupar un trabajo en una empresa o para emprender una iniciativa de negocios”, dijo Besaile Fayad sobre este tema.

En enero la administración departamental abrirá la licitación de los diseños de la guardería que será instalada en la Casa de la Mujer, con el fin de que las madres que quieran capacitarse estén cerca de sus hijos y no los dejen solos en casa o en compañía de otras personas.

“Sin duda este es un aporte muy significativo en lo que tiene que ver con la cualificación de nuestro talento humano y abre una puerta importante a tantas familias hacia la productividad económica, para que mejoren sus ingresos y por supuesto se avance en calidad de vida”, recalcó el gobernador.

Le podría interesar: Mototaxistas protestan en Montería porque Alcaldía no les suspendó restricciones el fin de año

No a la violencia femenina

A propósito de mujeres es este género ha sido el gran beneficiado en el primer año de administrativa de Besaile. En la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de Córdoba firmó un pacto y se comprometió a trabajar por la garantía del derecho de las mujeres a tener vidas libres de todo tipo de violencia.

El mandatario de los cordobeses resaltó la importancia de asumir compromisos que permitan reducir ostensiblemente los actos violentos en contra de las mujeres.

“Desde la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social, trabajamos en un programa de prevención y educación sobre el respeto a los semejantes, especialmente a las mujeres, el cual está encaminado al núcleo familiar”, dijo Besaile Fayad.

“Desde la Gobernación trabajamos en un programa sobre el respeto a los semejantes, en especial las mujeres”

Pidió, de igual forma, que todos los cordobeses adopten hábitos de respeto a e inclusión al género femenino a través de manifestaciones, saludos y mensajes entre sus semejantes.

Sin puente en Valencia

En medio de los logros sociales de su primer año de mandato, 2016 termina sin que el gobernante cumpliera lo que propuso sobre la macro obra del anhelado puente del municipio de Valencia sobre el río Sinú.

Esta obra, a través de la cual se comunicará Córdoba con regiones vecinas como el Urabá Antioqueño, empezó en 2014, pero la administración seccional anunció que el puente estaría listo en diciembre. Sin embargo, en el terreno se evidencia un retraso en el cronograma de construcción que no alcanza siquiera el 50%.

Mientras la obra sigue sin terminar, miles de viajeros y nativos deben seguir atravesando el río en planchones. Incluso los productos que salen para los diferentes mercados de la Región Caribe desde esa despensa agrícola del Alto Sinú terminan encarecidos por esos costos extras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.