El Heraldo
Cortesía
Córdoba

En un 93 % avanzan los compromisos presidenciales en Córdoba

En este departamento se han invertido más de $9 billones de pesos destinados a fortalecer el desarrollo productivo, social y económico.

En Montería se llevó a cabo el Taller Construyendo País, número 113 realizado durante el mandato del presidente, Iván Duque.

La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde de este sábado 4 de junio, en las instalaciones de la Villa Olímpica, al norte de Montería.

El presidente estuvo acompañado del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau, y la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Hoyos.

En esta ocasión el Taller Construyendo País estuvo enfocado en los avances obtenidos a través de la aplicación de la estrategia Agricultura por Contrato, que ha mejorado los ingresos y la calidad de vida de los agricultores y campesinos de las diferentes regiones del país.

“Venimos a hablar del campo, del trabajo territorial y de lo que se ha hecho con los productores. En estos casi cuatro años han empezado varias revoluciones en el campo, la primera fue de las vías terciarias, con la mayor de las inversiones que haya hecho otro gobierno en este país para que los productores del campo puedan sacar su potencial y llevarlo a los centros de acopio”, dijo el presidente Iván Duque.

Inicialmente el presidente Iván Duque destacó el beneficio generado a un total de 12.147 productores afiliados a la estrategia Agricultura por Contrato, 26.921 operaciones de Crédito de Fomento Agropecuario, 1.290 beneficiados con Alianzas Productivas y 3.458 operaciones de Línea Especial de Crédito.

El mandatario nacional continuó diciendo que “en los últimos años el promedio de inversión era de $100 mil millones de pesos para toda Colombia y nosotros vamos a superar los $2 billones de pesos invertidos en los últimos tres años para las vías de los campesinos de Colombia”. 

En un 93 por ciento avanzan los 115 compromisos adquiridos por el presidente con los cordobeses.

Se han invertido más de $9 billones de pesos de inversión destinados a fortalecer el desarrollo productivo, social y económico.

De la inversión total, más de 1,8 billones de pesos corresponden a inversiones sociales, con 701 mil beneficiados. A nivel nacional avanza en un 90 por ciento la propuesta de que los productores del campo puedan vender sin intermediario, beneficiando a más de 270 mil productores, de los cuales más de 12 mil se encuentran ubicados en el departamento de Córdoba.

“Pusimos en marcha el programa Coseche y venda a la fija, de Agricultura por Contrato donde el pequeño productor vende a ese comprador final sin intermediario con un contrato a plazo fijo, justo y con acceso al crédito y al aseguramiento y lo que más me llena de alegría es que cerrando el mes de mayo tenemos 270 mil productores  y cerraremos el mes de junio con los 300 mil afiliados”, finalizó.

Este sería el Gobierno que destinó el 48 por ciento en el total de las transferencias monetarias históricas del departamento, mediante la puesta en marcha de programas como familias en acción, jóvenes en acción, Colombia mayor, ingreso solidario, compensación del Iva.

Mediante la gestión del Ministerio de Agricultura se avanzó en la puesta en marcha de proyectos de apicultura, pesca, hortalizas entre otros como el proyecto soya maíz, del programa de Construyendo País, que permitió el crecimiento de la siembra de maíz amarillo tecnificado en un 59 por ciento en este departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.