El Heraldo
Córdoba

Autoridades confirman escasez de guantes clínicos en Montería

Los prolongados bloqueos en las vías del suroccidente del país han propiciado la carencia de insumos médicos en la ciudad.

El Alcalde de Montería lanzó SOS por desabastecimiento de insumos médicos en centros asistenciales de la ciudad.

Según el mandatario, actualmente se gestiona ante el Gobierno el transporte de los insumos médicos hacia Montería, labor que se realizaría mediante cordones humanitarios ante el bloqueo de vías en el suroccidente del país.

“Ante las dificultades para la adquisición de guantes desechables, la E.S.E Vidasinú y otras IPS Vacunadoras, implementarán el lavado de manos después de atender a cada pacientes, como parte del protocolo en la aplicación de las vacunas”, señaló el mandatario.

Ordosgoitia Sanín confirmó que el 50 por ciento de las clínicas de la ciudad, reportan la disminución de insumos médicos como sedantes, adrenalina y oxígeno.

“El bloqueo de las vías en desarrollo del paro nacional en algunas regiones, ha afectado el transporte desde el puerto de llegada en el sur del país hasta la ciudad de Montería. La E.S.E Vidasinú y el 50 por ciento de las EPS de Montería, tienen problemas de insumos, sobre todo para la sedación que es tan importante en estos momentos, especialmente, para las UCI covid, como para los pabellones no covid”.

Agregó que existe una gran preocupación en otro tipo de insumos que, también la E.S.E Vidasinú ha reportado, además del incremento injustificado en los precios por los bloqueos y, por lo que está sucediendo en algúnos sectores del país como en Buenaventura, Cali y en otras partes del territorio.

“Estamos comunicándonos con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, para buscar alternativas con los proveedores de las IPS y lograr que desde el puerto de Buenaventura o en Cali transportar los insumos a través de cordones humanitarios en un helicóptero a Bogotá y, de allí, en avión hasta Montería y darles tranquilidad a las IPS”, afirmó el mandatario este martes 25 de mayo.

Escasez de guantes desechables

La gerente de la Ese Vidasinú, Doris Spath reportó que basados en las dificultades en el abastecimiento de los insumos como guantes desechables, se tomó la decisión por la seguridad del paciente de hacer unas modificaciones en los protocolos, sin dejar de garantizar la seguridad en la aplicación de las vacunas donde se utilizan los implementos.

“Estamos garantizando la atención de los servicios de urgencia, principalmente, en el tema de guantes, que es donde se nos está presentando en este momento, no solo en la E.S.E VidaSinú, sino también en la red hospitalaria de Montería, dificultades para poder obtenerlos”.

La gerente de la E.S.E dijo que en los protocolos también se permite el lavado de manos en cada procedimiento de aplicación de las vacunas lo que se implementará mientras se logren adquirir nuevamente guantes quirúrgicos, “diseñaremos una política segura para nuestros usuarios, pero también segura para nuestros colaboradores, esa es una de las alternativas que tomamos basados en toda la problemática social que se está presentando en este momento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.