El Heraldo
José David Ortega.
Córdoba

Aulas para albergar a familias desplazadas en el sur de Córdoba

En el colegio del corregimiento de Juan José, comenzarán a ser ubicadas varias de las familias desplazadas que siguen bajando de la zona montañosa de Puerto Libertador, con lo que se pretende mejorar las condiciones de hacinamiento y garantizar que no se interrumpa la formación escolar de los menores.

Tres aulas de la Institución Educativa Santa Teresita, del corregimiento de Juan José, en el municipio de Puerto Libertador, serán habilitadas para albergar a una parte de las familias campesinas que han llegado desplazadas procedentes de varias veredas de esta misma localidad.

La Alcaldía de Puerto Libertador, a través de su Oficina de Prensa, aseguró que la decisión se tomó como una manera para mejorar las condiciones de los campesinos en condición de desplazamiento.

“Hasta el momento, las clases en el municipio se siguen ofreciendo de manera normal, obviamente con la afectación a las familias desplazadas cuyos hijos no están asistiendo a clases por toda la situación que se ha generado, pero precisamente como medida de contingencia se van adecuar tres aulas del colegio Santa Teresita, del corregimiento de Juan José, para ubicar mejor a las familias, y sobre todo, para que los menores puedan recibir las clases”, indicó la funcionaria.

El desplazamiento masivo en la zona rural de Puerto Libertador habría sido provocado por causa de las amenazas contra la población civil, por parte de las disidencias de las Farc, que operan de manera conjunta con la banda ‘los Caparrapos’. Ambos grupos han desatado una escalada violenta contra el ‘Clan del Golfo’, en el sur del departamento de Córdoba.

La difícil situación de orden público afectó especialmente a las poblaciones residentes en las veredas Santa Bárbara, Río Sucio, Santa Rosa, Soledad, Rúgero, Jagua y Puerto Mutatá, en Puerto Libertador.

Si bien la Defensoría del pueblo reportó el desplazamiento de unas 371 personas, la cifra tiende a aumentar con el paso de la horas, pues este viernes 29 de marzo se hablaba de unas 563 nuevas familias, lo que elevaría la cifra de desplazados a más de 1.500 personas.

“La habilitación de las aulas, puede ser una medida bien intencionada, pero no soluciona del todo la situación de precariedad en las que se encuentran las familias. Esto es algo de resorte departamental y nacional”, aseguró Ortega.

Los campesinos en situación de desplazamiento están siendo alojados en dos puntos del corregimiento de Juan José. “Una parte está en el salón de actos, que es un espacio comunal y las otras personas se alojan en el caney de un antiguo estadero de la zona, que se encontraba abandonado. La Alcaldía informó que va a ubicar unas baterías sanitarias portátiles”, indicó el líder campesino.

En cuanto a la formación escolar de los menores en condición de desplazamiento, José Ortega manifestó que “todas esas poblaciones amenazadas tienen planteles educativos en sus territorios, y por causa de las amenazas a la población civil, fue necesario cerrarlos. Muchos de los docentes de esas zonas no han vuelto asistir por temor a que tomen represalias en contra de ellos”.

Por su parte, la Fuerza Pública y la Gobernación de Córdoba anunciaron el inicio de un censo en los albergues y en las veredas antes mencionadas para establecer el número exacto de personas desplazadas.

José David Ortega.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.