El Heraldo
Amada Genes, asesinada. Cortesía
Córdoba

Asesinan a exalcaldesa de San Bernardo, en Córdoba

En La Apartada un hombre habría asfixiado a su esposa. Con estos hechos ya suman cinco los homicidios contra mujeres en 72 horas.

La exalcaldesa de San Bernardo del Viento, Amada Genes Negrete, de 63 años, fue asesinada con arma contundente en su propia vivienda del barrio Centro de esa localidad, después de haber sido atada de pies y manos.

El hecho ocurrió entre las 7:00 y 7:30 a. m. de este martes y el cuerpo fue encontrado con un golpe contundente en la cabeza, de acuerdo lo relatado por el alcalde de ese municipio costanero, Elber López López, quien después de comunicarse con la Policía pidió celeridad en la investigación para esclarecer los móviles y capturar a los responsables.

López también confirmó que un hombre fue detenido en el interior de la vivienda de la exalcaldesa, y hasta el momento sería el principal sospechoso del homicidio.

Se trata de un vecino que se quedó encerrado en la cocina luego de que se atrancara una puerta que separa a ese sitio con el resto de la casa.

Entre tanto el comandante de la de Policía Córdoba, coronel Jairo Baquero, precisó que “la Policía llegó al sitio y encontró que una mujer había sido asesinada, allí mismo fue encontrado el presunto agresor, quien fue capturado y está en proceso de judicialización. Lo primero fue sacarlo del municipio porque la comunidad quería arrebatárselo a la Policía para hacer justicia por sus propias manos”.

El homicidio de la exmandataria motivó la realización de un consejo extraordinario de seguridad en ese municipio, en el que las autoridades concluyeron que el hecho no guarda relación con la vida política y administrativa de Genes, como tampoco tendría motivos pasionales.

Genes Negrete, quien militó en el partido Liberal, fue alcaldesa de San Bernardo del Viento en el periodo 2001–2003 y se desempeñó –entre otros cargos públicos– como secretaria de Gestión Administrativa de la Gobernación de Córdoba durante el periodo 2008–2011, además de haber ocupado el cargo de gerente de la extinta Lotería de Córdoba, subdirectora del Hospital San Jerónimo de Montería y vicecontralora de este Departamento.

Feminicidio en La Apartada

Entre tanto en el municipio de La Apartada, otra mujer fue encontrada asfixiada en las últimas horas, al parecer en un hecho que comprometería a su marido, quien no ha sido ubicado por las autoridades.

La víctima fue identificada como Marta Barragán Menco, de 39 años, quien laboraba en una discoteca y habría sido asesinada mientras dormía después del turno del domingo.

La alcaldesa de este municipio, Piedad Romero de Aguas, rechazó este hecho y recalcó que su Gobierno desaprueba cualquier acción que atente contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias e invitó a las autoridades y a la ciudadanía en general, a reconocer como feminicidio los asesinatos hacia las mujeres relacionados con situaciones sistemáticas de violencia.

“Hago un llamado vehemente a las instituciones para fortalecer esta investigación y dar una sanción ejemplar, como condición ineludible para la prevención de la violencia de género”, precisó Romero.

En Córdoba cinco mujeres han sido asesinadas en los últimos tres días, con dos casos registrados en Montería este lunes y uno en Canalete.

La cifra de homicidios contra mujeres en este Departamento ya igualó el total de casos del año pasado, cuando se registraron 26 hechos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.