El Heraldo
Escena constante en el puente Zamorano, cuya reconstrucción se espera pronto. Cortesía
Córdoba

Aprueban recursos para unir a Ayapel con el resto de Córdoba

Para poder llegar hasta este municipio es necesario atravesar por una finca de un particular, pues el puente se vino al suelo.

Un total de $3.528 millones de pesos fueron aprobados para la reconstrucción del puente Zamorano, encargado de unir al municipio de Ayapel con el resto del departamento Córdoba.

El puente, ubicado en la vía La Apartada – Ayapel, había colapsado en la pasada ola invernal, por lo que las autoridades tuvieron que improvisar, de manera provisional, el tráfico vehicular por la finca de un particular.

Si bien la vía habilitada significa una solución perentoria, constantemente se requería del mantenimiento de la misma por causa de las malas condiciones del terreno.

La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, manifestó que “estamos haciendo inversiones estratégicas, con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de la comunidad, y además cumplir con la meta contemplada en el Plan Departamental de Desarrollo, que busca interconectar al Departamento”.

 Los recursos fueron aprobados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, Región Caribe, el cual se llevó a cabo en Valledupar, Cesar.

La obra, que beneficiará a 32 mil personas residentes en el sur de Córdoba, consiste en el mejoramiento de los 40 kilómetros de carreteras que hay entre los dos municipios en mención, de los cuales 21.75 km requieren intervención debido a su mal estado.

Los trabajos incluyen la reconstrucción del puente Zamorano, ubicado en el kilómetro 11 de la mencionada vía, y tendrá una longitud de 18 metros. Además se va a ubicar un boxcoulvert y 15 cunetas.

El municipio de Ayapel se encuentra a 150 kilómetros de distancia de la capital cordobesa, al suroeste del departamento de Córdoba. Pese a ser exportador de pescado, ganado, arroz y otros productos del campo, solo cuenta con una sola vía de acceso.

Cabe recordar que tras la caída del puente, el municipio de Ayapel quedó incomunicado con el resto del departamento durante casi dos semanas, lo que por poco desencadena una emergencia sanitaria, pues los carros recolectores no podían llegar a recoger los residuos sólidos que se acumulaban en las calles.

Luego de quedar incomunicados, el gremio de productores de esta zona del departamento manifestó su molestia, pues en reiteradas ocasiones se habían enviado notificaciones a la Gobernación de Córdoba sobre el mal estado del puente, pero no se habían tomado los correctivos necesarios.

Desde entonces, es decir, desde hace cinco meses se habilitó el tramo que mide aproximadamente 350 metros. Este camino provisional atraviesa por una finca de un particular y debido a sus condiciones geográficas, requiere de mantenimiento constante.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.