El Heraldo
Córdoba

Aplazado otro ‘round’ judicial por el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería

Casi dos años han pasado desde que se inició la ‘batalla’ legal por las supuestas irregularidades en la contratación para la remodelación del coliseo, sin embargo, ante los continuos aplazamientos aún falta la decisión del juez.

Unos cuatro meses más habrá que esperar para que se inicien las audiencias preparatorias en el proceso judicial que se sigue por las presuntas irregularidades en la remodelación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, en el que resultaron investigadas ocho personas, entre las que se encuentra el actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García y el exalcalde de esta ciudad, Carlos Eduardo Correa.

El nuevo aplazamiento de la audiencia, que fue esperada durante casi seis meses, se realizó en la mañana de este martes 23 de abril, luego de que los implicados Gilmar González y Pascual Guerrero, argumentaran el reciente cambio de sus abogados defensores. La fugaz diligencia se celebró en la sala 5, del Palacio de Justicia de Montería.

El Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora fue reconstruido en homenaje al boxeador monteriano Miguel Lora Escudero, quien ganó el título mundial peso gallo el 9 de agosto de 1985. La obra inició en el año 2012 para la realización de los Juegos Nacionales en los que Córdoba fue sede, pero fue entregada cinco años después.

En una esquina se encuentra la Fiscalía, que asegura tener hallazgos que configuran los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión, y falsedad ideológica en documento público.

Mientras que en el otro extremo del entablado están los indiciados, entre los que figuran el actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, y el exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. En el 'afiche' también están los exsecretarios departamentales de Infraestructura, Carlos Angulo y Héctor Julio Álvarez; el secretario de Infraestructura Municipal, Joaquín Esquivia; el representante del Fondo Mixto Para Recreación y Deporte, Pascual Guerrero; y los contratistas Gilmar González y Samuel Eduardo Mora.

Ante la reciente cancelación, Elías Samuel Pitalúa Támara, representante de la Contraloría, entidad que en este caso funge como víctima, indicó que “llama la atención que después de tanto tiempo de espera de esta audiencia se dieran a conocer los impedimentos faltando pocas horas para la realización de la misma a pesar de que fue fijada con tanto tiempo de antelación. Sin embargo, no podría asegurar que se trata de una maniobra dilatoria, porque sería prejuzgar”.

Pitalúa Támara continuó diciendo que “en las garantías del derecho no puede haber una persona investigada sin que cuente con una defensa técnica, en ese sentido la audiencia no se puede desarrollar y obligatoriamente toca aplazar. Ahora bien, es necesario analizar si se obró de mala fe con planes dilatorios por parte de algunos de los procesados, eso sería motivo de una investigación disciplinaria en ejercicio del poder, pero es una responsabilidad que le concierne a los Jueces de la República”.

Llegan tranquilos a la contienda judicial

Luis Carlos Torreglosa, abogado del alcalde Marcos Daniel Pineda García, aseguró que “estamos bastante tranquilos, el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora es una obra terminada, es una obra que está comportando funcionabilidad social desde hace más de año y medio. Entre otras cosas eso basta para demostrar la inocencia de nuestro prohijado. Contamos con todos los elementos de prueba a efectos de poder de desvirtuar los ataques de la Fiscalía General de la Nación”.

Torreglosa explicó que “lo que celebró Marcos Daniel Pineda fue un convenio de aportes, palabras más palabras menos, lo que buscaba es que la Gobernación de Córdoba colocara unos recursos para la remodelación del Coliseo, pero se contó con todos los requisitos legales para ese convenio. De todas formas, basta manifestar que el doctor Pineda García no realiza el contrato de la obra, él solamente suscribe el convenio de aporte”.

El próximo asalto, dentro de las investigaciones que se siguen por las supuestas irregularidades en la remodelación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, quedó fijado para los días 14 y 15 de agosto, a las 9:00 de la mañana, del presente año.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.