El Heraldo
Erosión en Puerto Rey y Los Córdobas, en Arboletes.
Córdoba

Anuncian los primeros $ 20 mil millones contra la erosión marina en Córdoba

La Gobernación aportará $7.000 millones.

Las autoridades regionales y nacionales prometieron los primeros $20.000 millones para ayudar a solucionar el acelerado problema de la erosión marina en Córdoba, que se ha detectado en 12 puntos de los 124 kilómetros de costa que tiene el Departamento, el más grave de ellos en el corregimiento de Bahía Rada, Moñitos, donde ya el mar se ‘tragó’ el cementerio y un barrio.

El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), José Tirado Hernández, dijo que la Gobernación de este Departamento, por un lado aportará $7.000 millones, provenientes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), para ayudar en parte a mitigar el impacto que ha causado el fenómeno, mientras que los otros $13.000 millones los aportaría el Ministerio del Medio Ambiente, del fondo del carbono.

“El propósito es empezar a adelantar acciones regiones en aras de ir solucionando el problema de la erosión marino costera, pero hemos exigido además que se ajusten los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) del litoral, toda vez que no se puede construir cerca de la playa porque la erosión es una dinámica que se seguirá presentando”, precisó el director de la CRA.

Tirado Destacó que por primera vez se esté trabajando en un proyecto concreto sobre el problema de la erosión marino costera, que se manejará de manera regional con Antioquia.

Además del daño que ha causado la erosión marina en Bahía Rada, Moñitos, en el vecino municipio de los Córdobas ha afectado en la vereda Minuto de Dios, el corregimiento Puerto Rey (sector Los Colorados), en la vereda San Rafael y en el barrio Brisas del Caribe, perímetro urbano de esa localidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.