El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Amenazas contra docentes en Córdoba se duplicaron

En el marco del paro de 48 horas convocado por Fecode, los educadores en el departamento han pedido garantías de seguridad en los territorios donde laboran pues, en lo que va corrido de este año 56 de ellos han sido amenazados.

Las amenazas en contra de los docentes en Córdoba van en aumento, así lo dejó ver el más reciente reporte entregado por la Asociación de Maestros Ademacor, en el que se indica que durante lo que va de este año un total de 56  educadores han recibido intimidaciones.

 Según los cálculos de Emilio Celis, secretario general de Ademacor, los casos de extorsión y amenazas van en aumento desproporcionado si se comparan con los que se registraron el año pasado cuando se tuvo un registro de 36 denuncias; es decir, que a cuatro meses de que finalice este año, hay reportados 20 casos más.

El temor en el gremio es creciente teniendo en cuenta que la noche del pasado martes 13 de agosto, fue asesinado a bala en el interior de su vivienda el educador Carlos Arturo Mazo Lara, quien murió desangrado mientras esperaba una ambulancia que lo trasladara hasta un centro médico, en el casco urbano del municipio de Puerto Escondido.

El ataque sicarial se registró en las horas de la noche, en instantes en que la víctima se encontraba en compañía de su esposa y sus dos hijos en la vivienda ubicada en el corregimiento El Silencio, área rural de esta localidad ubicada en la zona Costanera de Córdoba.

Lea aquí: Docente fue asesinado a bala dentro de su casa en Córdoba

“Vemos que las cifras de amenazas ya se han duplicado, por eso todos estos hechos reportados por los profesores han sido denunciados ante la Fiscalía, la Policía y la Gobernación de Córdoba sin que se conozcan detalles de los resultados de estas investigaciones”, sostuvo el vocero sindical.

 Frente a los temores de varios educadores por la sangrienta muerte del educador Carlos Mazo, el comandante de la Policía de Córdoba, el coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “con respecto al homicidio de nuestro docente en el municipio de Puerto Escondido, allí desplazamos en el lugar de los hechos un competente de investigación criminal y también hicimos inspección judicial”.

Para apoyar y acelerar las labores investigativas, el alto oficial ofreció la suma de $10 millones de pesos como recompensa por información que permita dar con el paradero de las personas que llegaron a la vivienda del profesor Mazo Lara y que luego de asesinarlo se dieron a la fuga.

El Comandante de la Policía asegura que se tienen varias hipótesis sobre el homicidio del educador por lo que no se ha casado con ninguna de las versiones recibidas hasta el momento.

“Existen varias hipótesis delictivas, la semana pasada nos reunimos con Ademacor, con el fin de establecer una ruta para el seguimiento de las personas amenazadas”, manifestó el coronel Baquero Puentes, quien continuó diciendo que  “nos comprometimos con el fin de establecer una ruta para el seguimiento y poder atender a nuestros docentes que han sido amenazados”.

Para tal fin las autoridades pusieron en marcha el denominado ‘Plan Padrino’ con el que se busca proteger la vida y la integridad de las personas en condición de amenaza en el departamento de Córdoba.

“Este ‘Plan Padrino’ consiste en medidas estratégicas de protección apoyadas con rondas policiales  y medidas de seguridad”, explicó el alto oficial.

Las autoridades informaron que hace varios años el profesor Carlos Mazo estuvo a cargo de la reclamación de un predio en la zona rural del municipio de Canalete, sin embargo, desde la Policía se aseguró que este particular no tiene ninguna relación con el referido homicidio.

Sobre el docente se supo además que actualmente se encontraba desempleado, por lo que regularmente era empleado para la realización de vacaciones o incapacidades a otros compañeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.