El Heraldo
En un tablero partido un profesor dicta las clases a los alumnos Oscar Cuelllo
Córdoba

Alumnos pasaron de un billar a una casa de bahareque

48 niños de una escuela en Sahagún siguen a la espera de una nueva sede para recibir sus clases.

En una casa arrendada reciben las clases los 48 estudiantes de la Institución Educativa Ranchería, sede Nueva Esperanza, cuya infraestructura se vino al suelo después de ser catalogada como un riesgo para los menores, pues había sido construida en cercanías a una línea de alta tensión de la empresa Isa Intercolombia.

La falta de mantenimiento también propició el resquebrajamiento de los muros del plantel, por lo que varias paredes se habían venido al suelo.

Los menores se encuentran sin aulas desde hace más de 18 meses, por lo que se han visto obligados a improvisar salones debajo de frondosos árboles, en un billar y ahora en una casa que se encontraba deshabitada.

Aleidys Paola Vega Serpa, una madre de familia que ha liderado las exigencias para el cumplimiento de los trabajos, manifestó que “ya los niños no están en el billar porque no se pudo llegar a un acuerdo entre la Alcaldía y el propietario del local. Entonces ahora estamos un poquito más abajo, en una casa de familia donde nos alquilaron dos habitaciones, allí están recibiendo las clases los niños”.

La Administración municipal asumió los apoyos financieros que los propietarios de la vivienda requieren para el sostenimiento.

Según las explicaciones de la joven madre, “se trata de una casa de bahareque, donde dos profesores imparten el conocimiento a los seis cursos. Es decir, cada uno de los docentes tiene a su cargo tres salones y dictan clases desde grado cero hasta quinto de primaria”.

Vega Serpa indicó además que debido a las malas condiciones en las que los menores estaban recibiendo las clases, algunos padres de familia decidieron retirar a sus hijos para matricularlos en otros colegios.

“Ya no hay muchos alumnos. En la actualidad hay un total de 48 niños de la población, mientras que en anteriores temporadas se podía llegar a contar con una población estudiantil superior a los 80 menores. Esperemos que ahora que adecúen la sede los niños regresen a este colegio”, sostuvo.

Unas cuantas paredes es lo que queda de la sede de la Institución Educativa Ranchería en Sahagún.

Los menores que acuden a la sede Nueva Esperanza tienen edades que oscilan entre los 4 y los 10 años. “Cuando los niños de la vereda Santa Lucía llegan al bachillerato deben asistir a la sede principal ubicada en el corregimiento de Ranchería, que queda casi en el propio casco urbano de Sahagún”, agregó Aleidys Paola Vega.

El otro plantel educativo más cercano a la mencionada vereda está ubicado a unos 45 kilómetros de distancia por lo que en muchas ocasiones los padres, dedicados a oficios típicos del campo, no cuentan con los recursos necesarios para costear los pasajes diarios.

Las obras de la nueva sede están programadas para culminar en siete meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.