El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Alerta roja en Ayapel por creciente del río Cauca

Los campesinos de la zona advierten sobre la pérdida de gran cantidad de enseres y animales por la rápida inmersión de las aguas en los centros poblados.

Debido a la situación de emergencia desatada por la nueva ruptura del chorro de Cara 'e Gato, las autoridades ambientales en Córdoba decretaron la alerta roja en la subregión del San Jorge, especialmente para el municipio de Ayapel.

Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, dijo que “en las últimas 48 horas nos hemos encontrado con los sistemas de alertas tempranas del Ideam, relacionados con los reportes de los ríos San Jorge y Cauca, donde la amenaza que hay por los altos niveles que están presentando estos ríos, lo que nos llevó a activar las alarmas de la comunidades ribereñas, especialmente en la cuenca media y baja del río San Jorge”.

Las alertas también se extienden a afluentes menores que atraviesan por esa zona del departamento.

“El río Cauca presenta unos altos niveles y, actualmente, en la zona de Bolívar, municipio San Jacinto del Cauca; se están presentando unos niveles preocupantes, esto sumado a la dificultad que tenemos en Cara ‘e Gato, donde no se ha podido controlar el rompimiento del río lo cual representa una amenaza importante para Ayapel, Córdoba, toda la zona rural inundada generando impactos en la agricultura y ganadería. La Ciénaga de Ayapel también está subiendo su cota y ya tenemos algunos barrios donde se está ingresando el agua”.

En Córdoba también se han prendido las alertas por el desbordamiento de caños como San Matías, que ha propiciado inundaciones en las comunidades de Sincelejito, y Caracolí, en Ayapel.

“Esto genera impactos en la agricultura y la ganadería. Tanto así que la Ciénaga se está subiendo también en sus cotas y ya tenemos algunos barrios y calles donde se está ingresando el agua y eso nos hace prender las alertas. Por eso la recomendación es para estar atentos a los informes meteorológicos, especialmente en las riberas de estos ríos donde hay que buscar la forma de reubicar a los pobladores temporalmente mientras tenemos unas mejores condiciones, porque esta situación de lluvias se extenderá durante los meses de mayo y parte de junio”, concluyó.

Por su parte Enrique Martínez,  presidente del Comité Ganadero de La Mojana, aseguró que más de 50 mil reses están siendo movilizadas hacia las zonas altas del municipio.

“Ya comenzó el invierno, desde hace 8 días está lloviendo, y nuevamente se rompió ese boquete y hoy en día tenemos aproximadamente más de 400 metros abiertos en Cara ‘e Gato, por lo que ya comenzamos a evacuar las fincas”, dijo.

El vocero de los productores ganaderos lamentó que se perdiera un porcentaje de los trabajos realizados para el cierre de boquete abierto por las aguas del río Cauca.

“En el verano estuvimos casi que cerrando, nos faltaron 50 metros para cerrar Cara ‘e Gato, incluso las personas pudieron retornar a varias zonas junto con sus animales, porque ya había terrenos secos, pero ahora se nos presentó una creciente súbita en el río Cauca y el nivel de las aguas sigue creciendo”, manifestó.

Martínez continuó diciendo que “es difícil trabajar en este invierno, no sé qué pasó en enero, febrero y marzo, tres meses y no fue posible que se cerrara el chorro, pero sin embargo, en este momento ya son más de 400 metros de apertura en Cara ‘e Gato y lo veo difícil, aunque no perdemos la esperanza de que de pronto se cierre. Confiamos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd en cabeza del presidente Iván Duque, que tiene la voluntad para  que se cierre este boquete, pero la naturaleza no nos ha acompañado”.

El también ganadero, Arnulfo Betancourt, hizo referencia al drama humano que padecen centenares de personas que están abandonando sus terrenos para volver a los albergues.

“Vemos que las personas se encuentran movilizando los animales que estaban en la zona baja hacia las zonas altas y algunas familias se encuentran evacuando hacia los albergues toda vez que las aguas están inundado los predios, hogares y calles”, detalló.

Según el afectado, esta vez el nivel de las aguas incrementa a mayor velocidad por lo que es poco el tiempo que los campesinos tienen para evacuar.

“Es una situación complicada con niveles de agua demasiado altos, no esperamos que fuera un llenado de la zona tan rápido. Pensábamos que nos iba a dar un poco más de tiempo para evacuar, pero ante la velocidad de las aguas se ha tenido dificultad y de seguro habrá pérdidas de semovientes y pérdidas de enseres para un gran número personas donde las aguas tienen hasta un metro de altura, propiciando la pérdida de cerdos, gallinas y demás animales de corral”, sostuvo.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se informó que “se realizó nuevamente una evaluación con un equipo de profesionales y expertos para revisar la grave situación que se viene reportando. No hemos dejado de trabajar un solo momento, estamos en la zona de manera constante, evaluando soluciones, revisando cuál es la mejor forma para poder garantizar el cierre de este rompimiento en el menor tiempo posible”.

Con relación a los dragados que se requieren en la zona, la entidad informó que ya se ejecutaron al 100 por ciento.

“Ya se ejecutó al 100% un canal de alivio en la isla que se formó frente a la obra de emergencia el cual fue el primer tramo contemplado en las mesas técnicas dispuestas para la emergencia y aprobado en Puesto de Mando Unificado, PMU. Sin embargo, y luego de una evaluación por parte de especialistas hidráulicos en atención a lo solicitado por la comunidad de la zona, se determinó que es necesario construir un canal complementario aguas arriba en un punto conocido como Méjico sobre la margen izquierda, para lo cual se requiere una adición de recursos. Hasta el momento  no se ha dispuesto de un nuevo presupuesto para esta intervención”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.