El Heraldo
Córdoba

Hasta $20 millones paga Clan del Golfo por cada policía

Edilson Borja, un patrullero de la Policía, fue asesinado ayer a bala en Tuchín, Córdoba. Grupos ilegales ofrecen $20 millones por la cabeza de los uniformados.

Eran las 6:40 de la mañana de este miércoles cuando el patrullero Edinson Manuel Borja Yañez y su compañero del mismo rango, Armando José Vidal Espitia, fueron atacados a bala por sujetos armados que los emboscaron en la calle principal del barrio Belén, en el casco urbano del municipio de Tuchín, zona del resguardo Zenú, en la subregión del Bajo Sinú cordobés.

El ataque  sicarial, ocurrido en cercanías a la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcue Chocue, fue tan rápido como el sonido de las balas que dispararon los ilegales en contra de la humanidad de los dos patrulleros.

Antes de que se disipara el humo de la pólvora, los autores del hecho se dieron a la huida a bordo de una motocicleta.

Los cañonazos alertaron a varios residentes de la zona que a esa hora preparaban el café, mientras que otros apenas salían de sus camas, aprovechando el festivo por motivo del Día de la Independencia, fecha en la que por tradición la fuerza pública se viste de gala, pero que por la violencia hoy una familia más se viste de luto.

Al lugar de los hechos hicieron presencia varias patrullas de la Policía que se encargaron de auxiliar a los dos patrulleros heridos y trasladarlos a un centro médico donde nada pudieron hacer los galenos para mantener con vida a Edinson Manuel Borja, de 35 años, quien murió en el acto.

Se supo que al momento del ataque los dos policías se encontraban implementando actividades de registro y control a vehículos que ingresaban al mencionado municipio.

Sobre el patrullero asesinado se logró establecer que había ingresado a la institución hacía 15 años, y se caracterizaba por su profesionalismo y humanismo al servicio del pueblo colombiano.

La situación no solo se presenta en Córdoba, que ya perdió su tercer patrullero en menos de un mes.  El pasado martes hombres en motocicleta lanzaron el artefacto explosivo contra la sede del CAI Cruz de Mayo, situado en la zona norte de Sincelejo, un acto terrorista que dejó con lesiones a seis civiles y a una uniformada.

Debido a lo anterior, la capital sucreña amaneció este miércoles con una restricción para los parrilleros hombres.

Asimismo, en el sur de Bolívar, hay gran tensión por los ataques que ha tenido el Clan del Golfo contra la Policía desde finales del mes pasado.

Precisamente en la mañana de este miércoles, dos hombres fueron capturados cuando, según la institución, pretendían atacar la Estación de Policía de Magangué.

Responsables

Juan Carlos Hernández Díaz, alias Ramoncito o Águila 1, cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, fue señalado como el autor intelectual del ataque sicarial en el que perdió la vida el patrullero de la Policía Edinson Manuel Borja Yañez.

En total son 27 personas las que figuran en el mencionado cartel

“Entregué instrucciones del Director General de la Policía Nacional a unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para que prioricen las investigaciones y  dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de este crimen ocurrido en Tuchín”, dijo el director de la Dijín, general Fernando Murillo Orrego.

Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, rechazó estos ataques y aseguró que las instituciones del Gobierno se encuentran trabajando para contrarrestar las acciones de los grupos ilegales.

Asimismo, indicó que el Clan de Golfo ofrece de 5 a 20 millones de pesos por afectar la integridad de los miembros de la fuerza pública.

“A todos aquellos que se han atrevido a poner precio a la vida de un héroe por 5 millones de pesos, les advertimos que los vamos a perseguir hasta el último momento de este gobierno para capturarlos y judicializarlos”, manifestó Molano.

Alias Richard encabeza, en este momento, el monto de recompensa que pasó de 200 a 500 millones de pesos, explicaron desde el Ministerio de Defensa.

Alarma en Bolívar

Vicente Blel, gobernador de Bolívar, ya había denunciado desde hace varias semanas la delicada situación que se vive en su territorio por el actuar del Clan del Golfo. Según el mandatario departamental, en la actualidad están sin la capacidad necesaria para contrarrestar el accionar del grupo ilegal.

“Hemos hecho todo lo respectivo desde la Gobernación para que este tipo de situaciones no se generen, pero muchas veces se desbordan nuestras capacidades. Es notorio el número de homicidios sobre todo en El Carmen y María La Baja”, lamentó Blel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.