Alerta en Córdoba por posible injerencia de grupos criminal ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

09:30

Durante la protesta, un oficial de la policía de Hong...

09:30

El accidente se registró hace una semana, en la ranchería...

09:21

Las medidas aplicadas en el marco del Código Nacional...

09:13

Los ciudadanos advierten sobre la formación constante de...

08:51

El sumo pontífice exhortó a los 1.300 millones de católicos...

08:44

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho (Rondonia),...

07:38

El país asiático informó sobre su intención de imponer...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Alerta en Córdoba por posible injerencia de grupos criminales en política

La Policía y el Ejército hacen presencia en las zonas donde se instalarán las mesas de votación para garantizar la seguridad durante la jornada de campañas y elección de candidatos políticos, especialmente en el sur del departamento.

Cortesía
Cortesía
Ejército en el sur de Córdoba. Cortesía

La Policía y el Ejército hacen presencia en las zonas donde se instalarán las mesas de votación para garantizar la seguridad durante la jornada de campañas y elección de candidatos políticos, especialmente en el sur del departamento.

Aunque la Misión de Observación Electoral, MOE, prendió las alarmas en  Córdoba por causa de la posible injerencia que puedan llegar a tener los grupos al margen de la ley en la actual contienda política; la Policía y el Ejército sostienen que la seguridad está garantizada al 100% en el marco del certamen electoral.

El panorama había llevado a la Registraduría a solicitar el cambio de ubicación de una de las mesas instaladas en el corregimiento de Batatalito, zona rural del municipio de San José de Uré, en la subregión del San Jorge, sin embargo, las tropas de la Brigada XI se comprometieron a custodiar el punto de votación.

El sur de Córdoba ha venido siendo afectado en temas de seguridad por causa de la disputa sostenida entre ‘los Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias del frente 18 de las Farc, que combaten entre sí por el control de las economías criminales y podrían llegar a permear en los poderes políticos.

Este departamento, al sur de la Costa Caribe, se encuentra en el foco de las autoridades, como lo confirmó Camilo Vargas, coordinador del Observatorio de la Democracia, de la Misión de Observación Electoral, MOE, quien manifestó que “Córdoba es un caso de especial atención por causa de las economías ilegales tanto de actividades del narcotráfico, como de la corrupción. Es bastante grave el riesgo de que se infiltren estos dineros en la campaña electoral, perjudicando a los candidatos que hacen campaña honestamente y perjudicando la intención ciudadana a través del voto”.

Así mismo la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, sostuvo que se han priorizado varios municipios, especialmente los que están ubicados en el sur del departamento como Montelíbano, San José de Uré, Tierralta y Puerto Libertador, por causa de la presencia de las bandas criminales. Por esta misma razón se redoblan los controles en el municipio de Moñitos, ubicado en la zona Costanera.

“Hay riesgo de trashumancia y riesgo de  amenaza a la vida de los candidatos y aspirantes a cargos públicos en varios municipios” explicó la mandataria.

Vigilan en todos los puntos de votación

El comandante operativo de la Policía de Córdoba, teniente coronel Juan Pablo Corvacho Márquez, informó que “nos estamos preparando frente al tema de la fiesta con la democracia, donde vamos a garantizar que las elecciones de octubre se desarrollen en calma y tranquilidad. Estamos capacitando a nuestros policías en todo estos delitos que ocurren en este tipo de certamen”.

Ante las aseveraciones expresadas desde la MOE, el coronel Corvacho Márquez manifestó que “hasta el momento no tenemos oficialmente un hecho en particular que se haya denunciado. El Registrador hizo una solicitud de un puesto de votación para trasladarlo del corregimiento de Batatalito, hacia el vecino corregimiento de Versalles, en San José de Uré, pero de acuerdo a la información entregada por la Brigada XI, se va a garantizar que en ese puesto se desarrollen los comicios, de esa manera estamos garantizando el 100 por ciento de cobertura en todo los puestos de votación”.

El alto oficial aseguró que se está trabajando de la mano con la Registraduría en las zonas donde posiblemente pueda haber trashumancia electoral y nos ha venido generando algunas alertas como han sido en los municipios de Cotorra, Los Córdobas, y San Pelayo. “Allá hemos llegado acompañados de toda la institucionalidad, haciendo los Comités de Seguimiento Electoral para el cual obviamente esperamos en los próximos días podamos indicar cómo puede quedar el mapa de calor según el nivel de riesgo para futura jornada electoral”, puntualizó.

Esperan denuncias de la ciudadanía

Para el caso del área Metropolitana de Córdoba, conformada por los municipios de Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro, Cereté, San Pelayo, las autoridades indicaron que se han sostenido varios Comités de Seguimiento Electoral en el que se analiza la situación de seguridad de las diferentes campañas políticas.

“Venimos articulando esfuerzos que nos permitirán no solo garantizar la actividad y el cumplimiento del calendario electoral, sino también el próximo 27 de octubre, donde ya en los puestos votación todos los ciudadanos van a ejercer ese derecho de elegir y ser elegidos. Y nosotros vamos a estar garantizando en este derecho”, sostuvo el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Marco Antonio González Triana.

El Coronel le pidió a la ciudadanía todo el apoyo para reportar y denunciar cualquier hecho que esté en contra de las leyes electorales, para que trabajen de la mano con la institucionalidad.

“A fecha de hoy no tenemos ninguna denuncia que dé cuenta de que hay una inscripción fraudulenta de cédulas o que hay algunas situación de amenaza o de riesgo de los diferentes puestos que tiene la Registraduría en el área Metropolitana, donde hasta ahora se está cumpliendo con normalidad el calendario electoral”, sostuvo González Triana.

El oficial aseguró que una vez finalice el tema de inscripción de cédulas y de candidatos se tendrá un marco definido de todo lo que será la operatividad electoral. Hasta el momento no tenemos información de denuncias. Estamos siempre prestos y atentos a atender cualquier requerimiento de los ciudadanos”, puntualizó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí