El Heraldo
Córdoba

Alcaldía de Montería abriría nuevos sectores productivos en septiembre

La aplicación de las medidas restrictivas ha permitido restarle criticidad al coronavirus en la ciudad.

 El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, tras una reunión con el Comité Técnico Científico, confirmó que para el mes de septiembre se implementaría la estrategia 5-2, con la que se le daría apertura a otros sectores económicos de la ciudad.

 “Estas dos semanas de agosto mantendremos la estrategia 4-3 y a partir de septiembre pasaremos a 5-2, es decir  cinco días de apertura y dos de cierre, manteniendo pico y cédula, con fin de seguir avanzando en la reactivación económica y la apertura gradual de sectores, sin bajar la guardia”, expresó Ordosgoitia Sanín.

El mandatario municipal aseguró que “la criticidad ha bajado en la red hospitalaria lo que se ve reflejado en el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y de UCI, sin embargo, no podemos bajar la guardia en estas dos semanas, consideramos que para septiembre, si los indicadores se mantienen como van, podemos iniciar la apertura gradual de otros sectores a través de pilotos”.

La propuesta del Alcalde fue apoyada por el científico Carlos Ruíz, médico intensivista quien hace parte del Comité Técnico Científico, quien expresó que “el sacrificio que ha hecho la misma comunidad en acatar las medidas de la alcaldía sugeridas por el Comité Científico están dando los resultados esperados; vemos hoy una disminución del número de casos, el número de consultas, del número de pacientes que llega a la urgencia, del número de pacientes hospitalizados, en la UCI también ha habido una disminución un poco menor porque la cronicidad de los pacientes que están en UCI hacen que este número de camas no gire tanto, pero la tendencia es a disminuir”, indicó el especialista.

De acuerdo a lo expresado por Ruíz, significa que “si mantiene la tendencia de disminuir la tasa de contagio, podemos de una manera organizada, siguiendo los protocolos de bioseguridad, ir abriendo otros sectores de la economía para que todos podamos recuperar poco a poco la ansiada normalidad”.

Carlos Ruíz agregó que la manera más sencilla de evaluar el impacto positivo de las medidas y la estrategia implementada, es que “a corte del día 14 de agosto  tenemos más de 100 UCI desocupadas en la ciudad. Eso significa que se ha bajado la presión en UCI y en la hospitalización, porque a los pacientes los estamos diagnosticando en forma precoz y los estamos abordando; las curvas tienen que ir disminuyendo”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.