El Heraldo
Aspecto de la reunión del Comité Penitenciario. Maria Victoria Bustamante
Córdoba

Alcaldes de Sucre, a cumplirles al Inpec

Procuraduría Regional les recordó que “no es un favor”.

A partir del 2019 los alcaldes del departamento de Sucre no tendrán ninguna excusa para no cumplirle al Inpec con el sostenimiento de la cárcel La Vega, como ha ocurrido en  los últimos años.

La razón para ello es que ya la Procuraduría Regional de Sucre, a cargo de Lesvia Montalvo Díaz, conminó a los 26 mandatarios de igual número de municipios para que en los presupuestos de la vigencia 2019 incluyan esa partida, so pena de ser objeto de una investigación disciplinaria.

La jefe del Ministerio Público en Sucre dejó en claro que este no es un favor ni una colaboración para el Inpec, sino un cumplimiento legal porque la ley así lo establece.

“Es una norma, es una ley que le está diciendo a los alcaldes que deben aportar en la resocialización de los internos. Casi todos los municipios de Sucre tienen detenidos en la cárcel y no están aportando, entonces la Procuraduría Regional de Sucre les hizo por escrito un requerimiento señalando la Ley que así lo establece. “Si ellos no cumplen, en el 2019 vamos a comenzar los procesos disciplinarios porque esto va en detrimento de la salud y el bienestar de los internos y de su resocialización”, anotó la procuradora.

Cuestionó Montalvo que desde el año 2013 están realizando unas inversiones de recursos en la cárcel La Vega, en especial en su parte locativa, y esta no se nota, no se ve el impacto porque sigue el hacinamiento, el mal estado de la estructura y ahora problemas en la electricidad, por lo que a su juicio lo que se necesita es una nueva cárcel.

Esta última propuesta quedó sentada el jueves en el Comité Penitenciario que presidió el secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Guerra, y donde acordaron realizar una mesa técnica que será convocada por el Inpec y las demás instituciones apoyan.

La Vega tiene capacidad para 520 internos y a la fecha hay 1.100.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.