El Heraldo
Ordosgoitia dialoga con un menor afectado.
Córdoba

Alcalde visitó zona afectada por brote de escabiosis en Montería

En la zona rural de Montería más de 40 personas han sido reportadas por parte de la Secretaría de Salud como afectadas por un brote de escabiosis altamente contagioso.

Una de las primeras salidas oficiales del recién posesionado alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, consistió en visitar a los pobladores de la vereda Tres Bindes, donde desde hace algunas semanas se viene registrando un brote de rasquiña que ha afectado a más de 40 personas.

La visita del mandatario estuvo acompañada del secretario de Salud, José Darío Vergara; y el doctor Marcos Támara, miembro de la ESE Vida Sinú, la red de hospitales de Montería.

“Estamos revisando lo que la administración saliente determinó hace algunos días, referente a unos 46 casos de brotes, así que he dejado instrucción al Secretario de Salud municipal para que de manera inmediata haga un censo completo y se revise cada casa, de cada vereda, para establecer si lo casos de brote se siguen registrando”.

Además del nuevo barrido, el alcalde dio instrucciones para revisar con la Secretaria de Salud Departamental, la suscripción de un convenio interadministrativo para poder realizar pruebas de calidad del agua en la zona.

Ordosgoitia Sanín continuó diciendo que “debemos establecer si el tratamiento que se aplicó hace varias semanas ha tenido algún tipo de resultados, también he dado instrucciones para realizar un convenio administrativo con la Secretaría de Salud departamental para revisar hoy cómo se encuentra el agua que consumen estas veredas y en las cabeceras corregimentales”.

En la visita realizada a la vereda Tres Bindes se descubrieron nuevos casos de población afectada por el brote de escabiosis, por lo que estas personas serán sometidas a tratamiento. “Estamos trabajando por la comunidad, sin descanso y sin pausas, para llevar hoy una política pública sana que le permita a los ciudadanos tener la tranquilidad y la fe de que llegó el Gobierno de la Gente”, puntualizó.

Con base en el reporte entregado por las autoridades de salud, en la vereda Tres Bindes se viene registrando un brote de escabiosis, enfermedad conocida popularmente como ‘sarna’, que es ocasionada por un ácaro parasitario transmitido de paciente a paciente a través del contacto físico.

Un grupo de dermatólogos voluntarios también había detectado personas afectadas en las poblaciones de Santa Isabel, Tres Piedras y Tres Palmas, poblaciones rurales de zona del Betancí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.